El vivero municipal apuesta a la producción de árboles nativos y flores para embellecer Posadas

Actualmente, en la costanera y varios espacios públicos de Posadas es posible ver muchas flores, plantas ornamentales y jóvenes árboles que prometen un futuro con mucho verde para la capital provincial. Misiones Online visitó el vivero municipal para conocer el trabajo que vienen realizando, cual es el aporte que hacen a este embellecimiento y cómo es la producción de tantas especies.

 

 

En este sentido, Viviana Tiribe, directora de espacios públicos de Posadas, destacó que “estamos trabajando diariamente, producimos todo lo que son árboles nativos, plantas ornamentales y tenemos una pequeña producción que implementamos este año, de los plantines florales”.

 

La actividad en el vivero es ardua, “es una tarea que no se corta, porque las plantas necesitan ser regadas todos los días. Se produce y se planta de lunes a sábado”, afirmó la funcionaria.

 

La producción del vivero se puede ver en los distintos espacios públicos de Posadas, principalmente en la plantación de árboles. Porque en lo que es referente a las flores que le dan color, “trabaja la dirección de embellecimiento urbano haciendo toda esta producción excelente, la planificación de jardinería, jugar con los colores de acuerdo a las especies florales, realmente están haciendo un trabajo excelente”, señaló Tiribe.

 

 

Producción de plantines florales

 

La funcionaria reconoció que, desde el vivero, “se proyecta que en algún momento se provea a la ciudad de los plantines florales, este año comenzamos con esta producción”. Y agregó que, “el personal que trabaja en el vivero debe capacitarse para hacer esa producción”.

Vivero municipal

 

Tiribe contó que actualmente en la costanera se pueden ver muchas petunias, que son plantines de estación, que “tienen una duración de 3 o 4 meses. Por eso son renovados de acuerdo a la temperatura y a la vida de la planta”. Y que cada vez que se hace el recambio desde el vivero, recogen las semillas para producir estas especies.

 

La producción principal son los árboles nativos

 

Desde hace décadas la producción principal del vivero han sido los árboles nativos, como ser chivato, jacarandá y cañafístula, “hay distintos árboles que hemos seleccionado del ejido de la ciudad de los distintos espacios públicos, hacemos la selección y la recolección de esas semillas”, señaló la directora de espacios públicos.

Vivero municipal

 

De esta selección se obtienen todos los árboles que se producen en el vivero, “el primer paso es la selección del árbol que tiene las mejores semillas, se hace la recolección, después se hace un proceso de germinado, de ahí pasan a un cantero con un abono especial donde germinan, una vez que germinaron, que tienen sus dos primeras hojitas, lo pasamos a una maceta y después se le hace otro trasplante. Depende de su crecimiento radicular el tamaño de la maceta, si nosotros ponemos un árbol en crecimiento en una maceta pequeña el crecimiento será más lento”, aseguró Tiribe.

 

Abono para la producción de árboles

 

Dentro del vivero también se realiza el abono para la producción de las distintas especies. “Elaboramos nuestro propio abono tanto para la producción de los árboles nativos como para las plantas ornamentales y los plantines florales, cada uno de ellos tienen distintos sustratos, entonces cada uno necesita su propio abono”, remarcó la funcionaria y agregó que, “acá trabajamos todo de forma orgánica, elaboración de abono orgánico y lombriz compuesto. Entonces se hace la preparación para la mezcla de cada especie. Para que tenga el crecimiento que deseamos”.

 

 

Entrega de árboles para los vecinos

 

En el vivero también se hace la entrega de un árbol por vecino. La visita puede hacerse los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 11. Pueden “compartir nuestro trabajo y ver como es el crecimiento de los árboles que hay plantados en los distintos lugares de Posadas”.

 

Desde el vivero indicaron que, en estos momentos, las plantines ornamentales y florales están en plena producción, y que próximamente se regalara a los vecinos.

 

Los arboles también se están plantando en distintos puntos de Posadas, “se pueden ver en la costanera y en distintos lugares, con una banderita verde. La idea es que el vecino pueda identificar al árbol joven, recién plantado. Esta banderita significa la protección del mismo”.

 

Para concluir, Tiribe remarcó que, con esta iniciativa, “hemos logrado que los árboles no sean maltratados. La idea es que Posadas, como dice el plan forestal urbano, sea el portal de la selva y para sentirlo estamos plantado muchos árboles”. Hasta el momento se han plantado en distintos puntos de Posadas, 1900 árboles.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas