Arte en Misiones | Realizan una instalación espacial en una chacra agroecológica de Santa Inés

Las artistas visuales Sandra Gularte y Cecilia Azcué realizaron una instalación espacial en la Chacra Agroecológica/orgánica Mamá Chela de Santa Inés. La obra tiene como mensaje «lo que esta pandemia deja como un grito de alerta, cuando se rompe el equilibrio natural, cuando se atraviesan límites, cuando se quiebran vínculos entre los seres humanos con el ambiente”.


Esta instalación artística está presente dentro del marco del Encuentro de Feria de Intercambio de Semillas Misiones, que se lleva a cabo del 26 de Julio al 1 de agosto, que tiene el aval del Movimiento por las semillas campesinas—Red de Agroecología de Misiones RAOM-MAELA. Y cuenta con el apoyo de la UNAM (Universidad Nacional de Misiones/ Secretaria General de Extensión).

 

La obra es una instalación espacial, art Land : Contornos de Sandra Gularte y Performance: Eterna evolución  de Cecilia Azcué.

Lugar: Chacra Agroecológica/orgánica: MAMÁ Chela- Santa Inés

 

 

¿Cómo surgió la idea?

 

Al ver la experiencia de huerta que están haciendo en forma grupal: Manos En Gaia, Aguiyé yvy y todo el grupo de jóvenes y vecinos en la localidad de Santa Inés, en una huerta agroecológica y sustentable, y en la construcción consciente de otro modelo agrícola, creando una forma circular de plantación, espirales, símbolo universal que nos conecta con la búsqueda del sentido a la vida, logrando una atmósfera de asombro, pensamos en una propuesta para sumarnos a esa intervención espacial.

 

Las relaciones entre arte y naturaleza son antiquísimas. En los años 60 / 70, surge una corriente artística contemporánea, el arte de la tierra: Land-art, que coincide con una consciencia ecologista, un lugar de encuentro de carácter provisional o efímero donde se incorpora la obra como un elemento más del paisaje. El soporte de la obra es el mismo paisaje.

 

 

Contornos – artista visual Sandra Gularte-

 

Porqué contornos? El mundo es un constructo , entre el adentro y el afuera del sistema hay un borde, un contorno, confines, que podemos estar un momento para re pensar.

Texto poético/conceptual del proyecto: Contornos

Guardianas y guardianes de semillas nativas:

Nosotros y nosotras, nuestros pueblos, también somos semillas.

Con las semillas es imposible plantear autorías, porque los momentos inaugurales que solemos asociar a los descubrimientos, pierden su rastro en millones de manos y diferentes culturas. Las semillas son nodos de relaciones, cruces de caminos, síntesis de historias, puntos de partida.

Intervenir artísticamente el espacio con distintas variedades de semillas, semillas de arcilla. Ya que la arcilla tiene posibilidades infinitas, hacer hablar el material, un material americano, de nuestro continente, que ya era utilizado en el período pre hispánico.

 

 

Performance: Eterna evolución/ artista visual Cecilia Azcué

 

El modelo de pensamiento en espiral permite generar y compartir conocimientos y experiencias colectivamente. Es incluyente y permite conectar el presente con el pasado pudiendo observar las conductas anteriores y tomar lo que aporta al desarrollo de una conciencia conectada con el todo.

 

Desde un punto central el movimiento se expande y al mismo tiempo vuelve a la fuente desde donde se generó. este momento tan Alarmante de nuestro presente como humanidad nos hace pensarnos y sentirnos en un límite, que es un imperioso grito de vida, un llamado a reconectar como organismo humano, con la fuente primordial , nuestra madre tierra.

 

Acción Performática: «envuelta en un manto tejido con formas y materiales naturales caminar surcando la forma en espiral, agradeciendo y brindando ofrenda a la tierra, agua, semillas, sonidos, plegarias, conectando el ritmo de nuestro corazón con nuestros pies, acariciando la tierra, llegar hasta el punto central, colocar una piedra como talismán activador, encender un pequeño fuego en una vasija y quemar los diferentes deseos escritos por la colectividad de personas presentes , con la consigna de augurios para nuestra tierra , sus elementos y todos los seres que en ella habitamos, culminar la ofrenda envolviéndome en el manto acostándome en la tierra».

Recursos: tela, fotografía, filmación y edición.

 

El día 1 de agosto  cierra el encuentro Continental de las semillas nativas y criollas en la plaza 9 de julio, donde participarán distintos grupos de campesinos y elevarán un documento de propuestas de políticas públicas en relación al rescate y conservación de las semillas nativas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas