¿De qué se trata la cirugía de adenoides y amígdalas? Uno de los procedimientos más frecuentes en niños

De qué se trata la cirugía por adenoides y amígdalas. Una de las prácticas quirúrgicas más comunes y frecuentes en niños, y a la que fue sometida Nicole, la menor que falleció este mediodía en Posadas luego de sufrir complicaciones a causa de la intervención.

 

Según la revista científica Scielo «La cirugía de adenoides y amígdalas es de los procedimientos más frecuentes realizados dentro de la especialidad, y es muy común en niños».

 

Actualmente la indicación más común es la hiperplasia asociada a trastornos del sueño, lo que desplaza a las  infecciones recurrentes como primera causa de cirugía.

 

Según Scielo la técnica clásica de la amigdalectomía extracapsular bilateral, que corresponde a la extracción de ambas amígdalas mediante disección, corresponde a uno de los procedimientos quirúrgicos más realizado por otorrinolaringólogos.

 

Existen diversos métodos para realizar esta intervención, pero se clasifican principalmente en «fríos y calientes». Los primeros corresponden a aquellos que no liberan energía térmica durante el procedimiento, lo que desde la mirada científica «disminuye el dolor posoperatorio».

 

Por otro lado los métodos calientes que sí liberan diferentes cantidades de energía térmica lo que produce un efecto cauterizador, disminuyendo el tiempo de la cirugía como el sangrado.

 

Sin embargo la misma revista afirma que «no existe evidencia clara que logre determinar qué método quirúrgico es más seguro en términos de sangrado y dolor posoperatorio» y la «mayor diferencia entre las técnicas son los costos de los instrumentos utilizados».

 

Por otra parte la adenoidectomía «es la extracción quirúrgica del tejido adenoideo en la nasofaringe». En la mayoría de los casos esta práctica tiene dos objetivos: uno mecánico y otro biológico.

 

«Es un procedimiento principalmente pediátrico debido a su frecuente involución hacia la pubertad. En general se tiende a evitar antes de los 12 o 14 meses de edad, aunque no es una contraindicación absoluta y debe evaluarse caso a caso», explica Scielo.

 

Al igual que con la amigdalectomía, existen diversas técnicas para extraer las adenoides: Extracción con cureta; Coagulación-succión; Microdebridador y Láser.

 

«Al igual que todos los procedimientos quirúrgicos se debe realizar una completa evaluación preoperatoria con énfasis en la anamnesis y el examen físico, que nos permitan pesquisar y manejar a tiempo patologías que podrían alterar la correcta evolución tanto antes de la operación como en el posoperatorio», explica la revista.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas