Bomberos de Misiones alertan sobre la inhalación de monóxido de carbono: el peligro silencioso que puede provocarte la muerte sin que te des cuenta

El gas monóxido de carbono causa varias muertes al año y su mayor peligro es que no puede ser percibido hasta que es muy tarde.


En entrevista con el comisario Ramón Amarilla, de la División de Bomberos Zona Sur de la Policía de Misiones, nos habla de los peligros y las precauciones que hay que tomar para evitar intoxicación por este gas tóxico.

 

monóxido de carbono

Ramón Amarilla.

 

Es un gas altamente tóxico que al inhalarse va reduciendo la concentración de oxígeno en sangre, lo que puede generar que la personas vaya teniendo, progresivamente, complicaciones en su salud y estabilidad. “Los primeros síntomas puede ser vómitos, mareos, dolor de cabeza, que pueden terminar en la muerte” afirmó el comisario.

 

“El monóxido es un gas que no se puede percibir y, una vez introducido eso a nuestro cuerpo, lentamente va produciendo la falta de ese oxígeno para la funcionalidad orgánica” subrayó Ramón Amarilla.

 

 

 

Este gas se produce por una combustión incompleta, que puede ser generado por madera, papel o carbón.

 

No se recomienda quemar los materiales que generen monóxido de carbono dentro de la casa. En el caso de que sea necesario utilizarlo de todos modos, el comisario Amarilla aconseja: “Tener algún sistema de evacuación, algún flujo de aire que permita que esos gases vayan al exterior”.

 

En cuanto a las bajas temperaturas que empujan a las personas a quemar madera o carbón dentro del hogar, una opción sería cerrar todas las puertas y ventanas, aislar térmicamente la casa de esta manera se conserva el calor dentro.

 

Murió una familia entera por inhalar monóxido de carbono

 

Una pareja de Santa Rosa y cuatro menores fallecieron este jueves al inhalar monóxido de carbono en su vivienda, de acuerdo a los primeros informes policiales.

 

En medio de la conmoción barrial, una familia entera fue encontrada muerta en las primeras horas de la tarde en una vivienda ubicada en la calle Alan Kardec, en el barrio Escalante de Santa Rosa.

 

La policía, que cerró el lugar, se encuentra llevando adelante la investigación junto a las autoridades judiciales y según trascendió se trata de dos personas adultas de alrededor de 40 años de edad, y cuatro menores de 6, 11, 13 y 16 años.

 

Las fuentes policiales también confirmaron que las dos personas adultas fallecidas, la pareja, no son los padres de los menores.

 

En la tragedia también murieron las dos mascotas de la familia.

 

De acuerdo a las primeras pericias, el hecho ocurrió en la madrugada de este jueves, pero los cuerpos fueron hallados a las 14.

 

Por el momento no trascendieron las identidades de las personas involucradas, mientras tanto que llegaron al lugar algunos familiares de las víctimas.

 

La policía y personal judicial trabaja en el lugar para el esclarecimiento del hecho.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas