Reflexión del Pastor Guillermo Decena: La “debilidad de Dios” II

¡Claro la humanidad misma, es la “debilidad” de Dios! La Biblia dice que fue tan grande el amor de Dios por el ser humano, que envió a Jesucristo, para que todo aquel que en Él crea no se pierda, sino que tenga vida eterna. Veamos lo que nos dice la Palabra de Dios.

Él espera que le reconozcamos como salvador y que nos reconozcamos como pecadores, y necesitados de su perdón y misericordia. Y esto es muy fuerte para el orgullo del ser humano, pues el orgullo se niega a depender y a reconocer sus equivocaciones o errores. Si tenemos la actitud, la misericordia de Dios será activada, y recibiremos su amorosa y sobrenatural intervención.

Veamos como un rey de Judá probó la misericordia inmensa de Dios y por decirlo de alguna manera comprobó la “debilidad de Dios” o sea su amoroso deleite de ayudarnos, cuando hacemos un esfuerzo y tenemos la actitud de acercarnos a Él con humildad.

La oración de Josafat: 2° Crónicas 20:1-12 RVR60

¿Cuándo volvemos los ojos a Dios? cuando no sabemos qué hacer; entonces están dadas las circunstancias para que Dios manifieste su gloria, manifieste su poder y se glorifique con hechos milagrosos. Porque quizá es la única manera en que nos humillamos de verdad.

¿Está pasando un momento en el cual no sabemos qué hacer? Vea lo que hizo Josafat:

1- Josafat se humilló.

Entonces él tuvo temor; y Josafat humilló su rostro para consultar a Jehová, e hizo pregonar ayuno a todo Judá. 2 Crónicas 20:3 RVR 60

Siempre la humillación en Israel está asociada al ayuno. El orgullo domina y ha dominado a la humanidad, es la base de las guerras, de las barreras entre los seres humanos, de las peleas y discusiones. No hay manera mejor de humillarse delante de Dios que ayunar afligiendo el alma, absteniéndose de cosas que nos apasionan o nos movilizan grandemente. Esto sujeta el orgullo y lo coloca bajo la planta de nuestros pies. Le decimos directamente: “lo más importante eres tú, mi Señor, lo que piensas, ¡lo que tú quieres y lo que tu sientes! Y esto es afligir nuestras almas cuando relegamos nuestro intelecto, nuestra voluntad y nuestros sentimientos, o sea el alma humillada por amor a Dios. Esto es poderosísimo pero muy pocos lo hacen.

Dios te conduce a situaciones donde es imposible vencer con cualquier recurso humano y eso mismo es lo que estaban pasando ellos. Tres naciones venían a atacar a Judá, la multitud era tan grande que no había nada que hacer y era solo humillarse, clamar, ayunar y orar. La práctica constante del ayuno es el secreto de una vida sobrenatural. Es allí donde el Reino de Dios se manifiesta y se ganan las grandes batallas de la vida. Nunca debemos olvidar del verdadero ayuno, descripto en Isaías 58 que debe tener consigo una práctica de humildad voluntaria para con el prójimo. Hay que entender que es parte de la vida cristiana si quiere ser discípulo de Jesús, tenemos que imitar a Jesús, esforzándose en vivir como Él vivía.

Observemos como imitaba a Jesús el apóstol Pablo, y lo hacía con mucho esfuerzo. (2 Corintios 11:27-28 RVR).

Tenía preocupación constante por las iglesias, y esto era porque era su llamado apostólico. Él distinguía entre pasar hambre, sed y ayunar. Independientemente de cual sea su llamado hay una revelación y una paradoja: Dios, tal vez no le haga pasar hambre ni sed, ¡pero si le va a pedir que hagas muchos ayunos!

2- Creyeron a Dios y a sus mensajeros.

Atención que Además de ayunar también consultó a Dios, y si consultamos a Dios la mayoría de las veces vamos a recibir revelación, confirmación y dirección a través de algunos de sus siervos. Y esto es problemático cuando la persona es orgullosa y rebelde porque no quiere reconocer autoridad espiritual sobre su vida. Y así fue en ese momento de oración y búsqueda. (2 Crónicas 20:14 -20 RVR)

Y aquí está la diferencia de una persona que va a salir vencedor de cualquier situación, la persona después de humillarse delante de Dios, y voluntariamente actúa con humildad delante del prójimo, está capacitado para creer en la palabra de Dios y también en los mensajeros de Dios. el maligno trabaja horas extra para que la gente dude de la Palabra de Dios o de los siervos de Dios. Cuando esto sucede, entonces mucho de lo sobrenatural no acontecerá. Porque la falta de honra a las autoridades es parte de la manifestación del orgullo humano. Fíjese que Dios podría haber venido sobre Josafat directamente, pero el Espíritu Santo vino con palabra profética sobre Jahaziel levita de Asaf y profetizó y todos tomaron la palabra en su corazón, así se mueve Dios y lo seguirá haciendo.

Este fue uno de los grandes problemas de Israel, porque es un problema del mismo ser humano, no atender el consejo, no oír al Señor que habla a través de los siervos. Jeremías 25:4 RVR 60

3- Alabar a Dios en medio del problema.

Aquí está lo más difícil de todo, para ayunar hay que domar el cuerpo y el alma, ¡pero dominar la lengua conlleva dominar el mismo espíritu! Que es lo más profundo del ser humano. Y esto es tan importante que cuando hay alabanza a Dios de verdad y de corazón, el mismo Dios desciende de lo alto a escuchar semejante espectáculo. (Salmos 22:3 RVR).

Observemos como Josafat trajo la victoria en contra del enemigo. Y la bendición de Dios se desató sobre su pueblo alabando a Dios. (2 Crónicas 20:21-23)

Con la queja neutralizamos toda la bendición que desatamos con la Alabanza. Es por esto que Dios permite las pruebas sobre su pueblo, porque de la desesperación de no saber qué hacer solo claman y se olvidan de quejarse, solo invocan y aun alaban a Dios de corazón.

Tener en cuenta:

La queja puede ser expresión de la victimización: Le preguntas a cualquier cristiano si se victimiza y te va a decir que no. Pero la victimización es una trampa mental que la misma persona no se da cuenta sino solo por los frutos. Uno de esos frutos puede ser quejarse por todo.

La queja es expresión de ser una persona negativa: es un pensamiento negativo, lo que hace es destruir los momentos más lindos de la vida. pensar en el beneficio de lo que estoy diciendo o haciendo sería muy inteligente. Puede esto llevar a experimentar un cambio de actitud.

Contentamiento: Sería algo maravilloso que lo practicamos el estar contento en toda circunstancia, y que declaremos que todos nos ayuda a bien, de esta manera venceremos a la queja. Y alabaríamos más al Señor.

Las quejas se vuelve un patrón de conducta adictiva: Como funcionan con patrones de repetición, la queja se sucede como una ametralladora que nunca se detiene. Es por la tendencia al mal que tenemos, y entonces las malas costumbres se nos pegan en forma muy enfermiza y nos quieren destruir la fe porque alejan al Espíritu Santo de nuestra vida.

Pero la alabanza atrae al Señor sobre nuestra vida. Es por ello que este es el consejo divino para que nos vaya bien en todo.

«Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. No apaguéis al Espíritu» 1° Tesalonicenses 5:5:18-19.

Feliz Día para todos los Padres!

Que Dios te bendiga, te guarde de todo mal y tengas una semana de completa victoria!

Pastor Guillermo Decena

Centro Familiar Cristiano Eldorado

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas