17 de Junio: realizaron una ofrenda frente a Gendarmería Nacional para conmemorar a Martín Miguel de Güemes

A 200 años de su muerte, se realizó una ofrenda frente a Gendarmería Nacional para conmemorar a Martín Miguel de Güemes. En este marco, el comandante mayor Marco Fernández, jefe de la Región VI de Gendarmería Nacional Argentina (GNA), destacó en su mensaje las virtudes del héroe nacional caído en batalla.

Marco Fernández- FM Red Ciudadana

 

Rendimos el homenaje que se merece el único general argentino muerto en acción de guerra; hoy, los gendarmes tenemos mucho orgullo de proyectar en el tiempo todas estas hazañas, valores y principios, todos estos grandes actos de amor a la patria, del sacrificio a favor de la patria que materializó en la historia el general Martín Miguel de Güemes”, inició el comandante mayor.

 

En cuanto a la declaración del feriado nacional, Fernández expresó que “era una deuda que tenía la Nación Argentina en declararlo Héroe Nacional y es un reconocimiento justo de la patria a ese hombre que tanto dio a favor de nuestra independencia y libertad”.

 

La figura de Martín Miguel de Güemes se vincula a Gendarmería Nacional ya que fue el primer general que resguardó la frontera en la zona Norte del país. Allí Güemes, junto a su ejército de gauchos, logró frenar a los realistas que bajaban por el Norte en lo que se conoce como la Guerra Gaucha.

 

Sin grandes recursos logísticos ni materiales para llevar adelante estas epopeyas se encargó de luchar en condiciones desfavorables desde el punto de vista bélico y táctico, basándose en el coraje y en el amor a la patria logró contener tantas invasiones realistas e inglesas”, concluyó el jefe de la Región VI de GNA.

 

Participaron de la ceremonia el vicegobernador de la Provincia, Carlos Arce, y en representación del Municipio, Juan Pablo Ramírez, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Posadas.

 

Día del Paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes

Hoy se cumplen 200 años  del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes ocurrido el 17 de junio de 1821 en la provincia de Salta.

 

Su figura pasó a la historia por su brillante desempeño y liderazgo durante la Guerra de la Independencia y las guerras civiles argentinas contra los realistas (agrupación militar de las autoridades españolas en el virreinato del Perú que hizo frente al generalizado proceso independentista).

 

Martín Miguel de Güemes
Martín Miguel de Güemes.

 

Fue el líder del Ejército de Güemes, que puestos a combatir contra el enemigo desplegaron sus vastos conocimientos.

 

Supo además trasladar el respeto de sus gauchos a los intereses de la Patria, a través de acciones solidarias con las viudas, huérfanos y necesitados, al compartir sus bienes.

 

Es por ello que en las peores épocas de la guerra tuvo que recurrir a préstamos voluntarios y forzosos, a expropiaciones a españoles que no colaboraban en la guerra, a suspensión del pago de arriendos, lo que le ganó numerosos enemigos internos que luego terminarían atentando contra la vida del líder.

 

Además de haber sido gobernador de Salta durante seis años, Güemes conquistó al guachaje y creó a “Los Infernales”, una tropa de soldados que lograron dos hazañas importantes: defender la frontera norte cuando el ejército del General San Martín fue a liberar Chile y Perú, y frenar siete invasiones realistas usando la táctica “guerra de guerrillas”, que consistía en atacar sorpresivamente y dispersarse en el monte.

 

Güemes fue un gran colaborador en el proyecto emancipador de San Martín, y un amigo y estratega militar de Manuel Belgrano; amistad de la cual hoy tenemos conocimiento por sus correspondencias epistolares.

 

 

«Voy a dejarlos, pero me voy tranquilo, porque se que tras de mi quedan ustedes, que sabrán defender la patria con el valor del que han dado pruebas”,  se dice que fueron de las últimas palabras de Güemes, cuando a los  36 años, un 17 de junio de 1821 falleció en la Cañada de la Horqueta por heridas que le causaron un grupo de realistas que lo sorprendieron 10 días antes en Salta.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas