Coronavirus: por primera vez en una provincia será obligatorio el uso de doble barbijo quirúrgico

Los habitantes de Catamarca estarán obligados a usarlos y será el Estado provincial el que los comprará y distribuirá

Por la pandemia de Coronavirus, los habitantes de Catamarca estarán obligados a usar doble barbijo quirúrgico, y será el Estado catamarqueño quien los comprará de manera masiva y los repartirá en puntos de entrega que se anunciarán en los próximos días, según informaron las autoridades luego de la última reunión del COE.

Desde el Gobierno del peronista Raúl Jalil, ya anunciaron la adquisición de miles de estos barbijos, que serán entregados en puntos fijos y en operativos por los barrios de la capital y localidades del interior, con la finalidad de que toda la población implemente el uso del doble barbijo quirúrgico, para así sumar una medida más de prevención ante la escalada de casos.

Según trascendió, las autoridades de salud de Catamarca tomaron como ejemplo distintas experiencias extranjeras y estudios realizados en Estados Unidos, los cuales indican que el uso del doble barbijo quirúrgico es más seguro que los comunes usados por la población, los cuales en muchos casos quedan sueltos y “las partículas suelen escaparse por los costados si es que no están bien ajustado tapando correctamente nariz, boca y mentón”, indicó una fuente del COE catamarqueño.

El NOA viene sufriendo en mayo, al igual que en todo el país, un fuerte incremento en los casos diarios positivos, así como también del número de muertes, razón por la cual todas las gobernaciones de esta zona del país adhirieron por completo a las restricciones y al confinamiento impuesto desde el Gobierno nacional. Incluso Catamarca ya había impuesto medidas fuertes antes, como la suspensión de la presencialidad en las clases, en todos los niveles y el cierre de comercios por la tarde.

Según el último parte, Catamarca superó los 26.000 casos acumulados y más de 200 muertes por coronavirus. De este total, casi 21.000 están recuperados y cerca de 5000 permanecen activos. La ocupación de camas con oxígeno es del 94% y según el gobierno de la provincia se van aplicando un total de 115.743 dosis de vacunas contra el Covid-19.

En declaraciones a Radio Ancasti, el primer mandatario Jalil, dijo: “Estamos pasando el peor momento. Esta es una variante mucho más contagiosa. Tengo mucha fe de que vamos a salir adelante y lo importante es que el que se quiso internar tuvo un lugar y calculo que mañana se incrementarán 20 camas en el Malbrán”.

Y adelantó: “Le pedimos paciencia a la ciudadanía porque junio y julio serán dos meses complejos, en tanto que en agosto, estimamos, ya será otra la realidad”.

 

(La Nación)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas