La ministra Benilda Dammer recorrió, junto al ingeniero Santiago Ros, 2 jardines maternales próximos a inaugurarse en Itaembé Guazú

Esta mañana los funcionarios recorrieron el avance de las obras de 2 jardines maternales en Itaembé Guazú, próximos a inaugurarse. Uno de ellos estaría en funcionamiento a fines de junio.


En este sentido, la ministras Dammer aseguró que “esta obra hecha por el ingeniero Ros y el Iprodha es un jardincito maternal”, el espacio contará con tres salones para la atención de bebes y niños hasta los 3 años.

 

La idea del espacio es brindar “contención y el desarrollo de los niños en esa edad, y la función específica es para contener a los hijos de las madres que, en este barrio, que son las madres más vulnerables que necesitan un espacio de contención para el niño para poder salir a trabajar y cumplir sus tareas diarias de una manera tranquila, muchas de ellas mujeres víctimas de violencia, mujeres que luchan en el día a día”, aseguró la ministra.

 

Centros maternales

 

El trabajo será mancomunado junto al área social del Iprodha, “para asegurarnos que cada niño que ingrese aquí en este espacio sean los que viven en el barrio, y sean los que realmente necesitan”, resalto la funcionaria.

 

 

Centros maternales: A fines de junio empezarían a funcionar

 

El recorrido de los funcionarios fue por dos jardines maternales, uno de ellos ya estaría en condiciones de empezar a funcionar a fines del mes de junio, mientras que el otro esperan que se pueda abrir al regreso del receso invernal.

 

Además, el centro educativo contará con equipos de trabadoras sociales, nutricionistas, un articulado con salud pública y con educación, “para hacer el seguimiento no solo al niño que esta acá sino, que también para acompañar a las familias”, remarcó Dammer.

 

Cada salón estaría destinado para alrededor de 15 niños. Mientras que “en el sector de los bebes, entrarían un poquito más porque estarían las cunas y un espacio de juego. Así que estamos hablando de una población importante que recibirá esta contención en este lugar en pleno desarrollo”.

 

Jardines maternales: continuar desarrollando el barrio

 

Por su parte, el ingeniero Santiago Ro afirmó que, “de a poco estamos completando la idea del proyecto global, que es por un lado no solo vivienda, sino que la familia que viva acá tenga la posibilidad de educar a los niños, de tener salud pública, de tener seguridad, de tener justicia”.

 

Jardines maternales

 

Y agregó que “con estos emprendimientos permitirles a las madres, fundamentalmente, que puedan desarrollarse y que puedan mejorar la calidad de vida de sus hijos. Permitir que su familia progrese, permitir que tengan acceso a un trabajo, y acceder a una mejor educación”.

 

En referencia al desarrollo del barrio, el ingeniero destacó que “la idea es que esto sea auto sostenible. Que la gente que vive acá no tenga la necesidad de ir a otro ligar, ósea que todo se sustente aquí”.

 

También señaló que el Iprdha pone a disposición la infraestructura y es el Ministerio de Desarrollo Social el que va a llevar a adelante toda la política con sus herramientas, con el equipo.

 

Jardines maternales

El barrio sigue con el trabajo de arborización

 

Por otra parte, también hizo referencia al trabajo que se sigue realizando dentro del barrio, “la arborización avanza permanentemente a medida que se van entregando viviendas, vienen los equipos nuestros arborizando, en algún caso se complementa con el municipio, entre todos vamos haciendo un poco todo”.

 

En esta misma línea afirmó que continúan trabajando en extender la barrera verde sobre la ruta 12 para proteger al barrio de los vientos y del sonido que genera la ruta.

 

Además, dentro del barrio continúan las obras. Entre ellas se destaca el avance de la construcción de 2 escuelas más y de una comisaria. “A medida que se va expandiendo hay que llevar el equipamiento comunitario, como ser comisarias, establecimientos educativos, espacios verdes”.

 

500 hectáreas para seguir avanzando

 

Ros recordó que todavía hay 500 hectáreas más para seguir expandiendo el barrio. “Desde 2003 hasta acá la renovación ha mantenido y sostenido el compromiso con los recursos, porque esto no se hace espontáneamente, detrás de las políticas tienen que estar los recursos, y sin eso no se puede materializar. La continuidad de gobierno ha permitido que todas estas tareas se puedan concretar”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas