La Escuela de Robótica de Misiones profundiza su eje referido a la economía del conocimiento a través de distintos proyectos tecnológicos

Solange Schelske, directora de Diseño y Desarrollo Tecnológico de la Escuela de Robótica de Misiones, agradeció el apoyo que hubo en la provincia en lo que respecta al desarrollo tecnológico y que se refleja en los distintos proyectos que se fueron llevando a cabo a partir de un plan estratégico formulado por el Gobierno provincial.

Solange Schelske – Radio Tupá Mbaé

 

Este es un camino necesario para que la provincia crezca en diferentes ejes, como por ejemplo el de la economía del conocimiento que es hacia donde apuntamos nosotros”, dijo Schelske.

 

Explicó que al hablar de un plan estratégico como provincia, “debemos pensar en la inversión para la educación ya que al pensar en una educación personalizada de acuerdo a la demanda laboral, podemos llegar a ser competitivos”. Para ello “hoy la robótica es la excusa, ya que nosotros proponemos una metodología pedagógica diferente al sistema formal”.

 

Escuela de Robótica
La Escuela de Robótica se multiplica en los espacios Maker que se abren en toda la provincia.

 

Según indicó, esto es así debido a que en la Escuela de Robótica se trabaja con el estudiante, no solo como un receptor de contenidos y conocimientos, sino como un protagonista en la construcción de un proceso de conocimiento. “Entonces, se cambia la mirada y la perspectiva respecto a cómo uno aprende y enseña”, dijo. Y agregó que “ese es el desafío en el que se encuentra la educación hoy en día y está totalmente conectado con lo laboral”.

 

Expansión de la robótica a otros puntos de la provincia

Teniendo en cuenta el desafío que representa la educación tecnológica, desde la Escuela de Robótica proponen diferentes proyectos para poder expandir estos conocimientos, no solo en Posadas, sino también a otros puntos de la provincia, entre ellos está el proyecto llamado “Red de Espacios Maker”, el mismo refiere a la expansión y ampliación de la Escuela de Robótica de Posadas hacia las localidades que integran la provincia.

 

Según comentó Schelske, en el 2017 “solo estábamos los sábados con los jóvenes de las demás localidades, pero a partir del 2019 comenzamos a trabajar con el Polo TIC, primero solo teníamos cinco Red de Espacios, el año pasado contábamos con 23 y actualmente ya estamos por llegar a 57 Espacios Maker con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones y del Gobierno provincial, que es quien acompaña estas iniciativas”, contó.

 

El 2021 ya es el quinto año de ejecución de este modelo de la Escuela de Robótica, “por lo que pasa de ser un proyecto a un modelo trasladado a cada punto de la provincia que cuenta con un Espacio Maker”.

 

Escuela de Robótica
Alumnos de la Escuela de Robótica participan de competencias internacionales con muy buenos resultados.

 

Es así que esto permite también generar nuevos puestos de trabajo “ya que la idea es que cada localidad tenga sus profesionales para que puedan acompañar en los espacios el proceso de construcción de conocimiento a través de la elaboración de prototipos de robótica”, indicó Schelske.

 

En ese sentido, explicó que hay capacitaciones para quienes van a formar parte de los Espacios Maker que son profesionales relacionados con la tecnología y la pedagogía; las capacitaciones son intensivas, ya que en los espacios se trabaja entre dos o cuatro profesores debido a que la propuesta que ofrece la Escuela de Robótica, “no se puede aprender en cualquier lugar”.

 

En cuanto a los proyectos que se llevan a cabo en la escuela teniendo en cuenta los trayectos educativos, Schelske comentó que cuentan con estudiantes desde los cinco años en adelante y que se dividen en distintos trayectos, según sus edades.

 

Los trayectos en la escuela son seis, entre ellos están el “Trenkids” que es para estudiantes de cinco y seis años, luego el “Tecnokids” a partir de los siete hasta los ocho años, el “Makerjuniors” que va desde los nueve hasta los doce, el “Teensmaker” para estudiantes de trece a quince años, el “Teaminn” de dieciséis a dieciocho años y finalmente el “Highmaker” que va desde los diecinueve en adelante.

 

En todos estos trayectos, trabajan en proyectos que se diferencian según la franja etaria en la que se encuentra el estudiante. “En el caso de los más chicos, ellos tienen micro proyectos que realizan en la escuela sobre investigaciones de robots para conocer las partes del mismo, además de tener los primeros contactos con prototipos para trazar circuitos simples”, contó la directora. Además, los proyectos se aplican a una temática que “este año queremos trabajar sobre ‘profesiones disruptivas”, precisó.

 

En cuanto a los proyectos de los más grandes, explicó que se trabaja con temáticas como la agricultura, la salud y el turismo, que están orientados a la aplicación de prototipos destinado a algún sector de la provincia. “En ese caso, ya trabajamos con los mayores de catorce años con grillas, recursos, planificaciones, etc.”, y dijo que los mismos se organizan con el facilitador que es quien los acompaña en la construcción de los prototipos.

 

Al respecto de este año, Schelske precisó también que el enfoque al que apuntan estará sobre “el cambio de chip en los jóvenes para que no solo sean usuarios de la tecnología”, ya que buscarán que los mismos entiendan que ellos pueden desarrollar tecnologías y que así podrán permanecer en la provincia y vender a cualquier parte del mundo gracias al escenario en el que se encuentra la misma.

 

Esto es así debido a que tenemos un gobierno que está presente y que apuesta e invierte en este tipo de iniciativas para que los jóvenes puedan acceder de forma gratuita a cursos de formación para que a futuro puedan utilizar estas herramientas”, expresó la directora de Diseño y Desarrollo Tecnológico de la Escuela de Robótica.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas