La cooperativa de Jardín América ya abastece de energía a su estación de bombeo de agua con paneles solares

La Cooperativa de servicios Públicos de Jardín América que cumplió recientemente 50 años y lo celebró equipando a su planta de agua potable con energías renovables. El Vicegobernador Carlos Arce junto al Ministro de Energía Paolo Quintana y el intendente Oscar Kornoski recorrieron y supervisaron la implementación del equipamiento.

 

Los paneles solares instalados fueron montados con el propósito de ahorrar energía en la estación de reservas y distribución de agua, ubicado sobre la Av. Paraná y Ruta Nac. N° 12, en el acceso sur de la localidad.

Cooperativa de Jardín América
Paolo Quintana, Oscar Kornoski y Carlos Arce

Los 80 paneles producen 400 watts de potencia cada uno, es decir 32 Kw en total. La inversión fue solventada en un esfuerzo compartido entre la Cooperativa de Servicios Públicos y el gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Energía, en respuesta a una propuesta del gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien manifestó su interés en que las cooperativas tomaran la iniciativa de  llevar a cabo el proyecto de generación de energía fotovoltáica.

 

La empresa Beck Energie de Obera ganó la ejecución de la obra a través de una licitación y fue la encargada de instalar los paneles solares.

 

Logros en los primeros 50 años.

 

Desde hace 50 años la Cooperativa  trabaja para ofrecer a los socios  un servicio de calidad.  El agua que se toma del arroyo Tabay, es controlada diariamente con las normas de calidad bacteriológicas y fisicoquímicas establecidas por la Organización Mundial de la Salud y suministrada a través de más de 100 kilómetros de red.

 

 

Además los socios tienen la posibilidad de adquirir garrafas y cilindros de 10, 15 y 45 kilogramos, se retransmiten las señales de Canal 12 de Posadas, (por canal 4 VHF) y canal 7 de Buenos Aires.

 

Otro de los servicios que ofrece la Cooperativa es la  cobertura del Servicio de sepelio para el socio y familiares que conviven con él.

 

Un  logro importante en estos primeros 50 años, fue la creación de la Cooperativa de Crédito y Consumo “La Misión”, recientemente fundada, que  brinda servicios  de crédito y consumo a los pequeños productores.

 

El gerente de la Cooperativa, Ernesto Faccendini relató que en el subsuelo del edificio se construyó un auditórium con capacidad para 170 personas, con tecnología de vanguardia, la intención era inaugurarlo en abril, pero con motivo de la pandemia, se pospuso hasta que la situación sanitaria mejore.

 

También indicó que otro de los proyectos que están encarando es la ampliación de la planta potabilizadora en un 50%,  ubicada sobre la Ruta prov. N° 7; en un esfuerzo compartido entre la Subsecretaría de Obras Públicas de la provincia y la Cooperativa. La obra ya fue licitada y en los próximos días comenzarán los trabajos, remarcó.

 

El gran proyecto que vienen desarrollando hace varios años y que es el anhelo de toda la comunidad, es la construcción de la nueva toma de agua sobre el río Paraná y la impulsión hasta la planta potabilizadora, un total de 15 km, con sistema de bombeo nuevo.

 

Será una obra que solucionará la situación acuciante que a veces atraviesa Jardín América cuando las sequías castigan al Tabay, el arroyo ya no puede abastecer a una comunidad en constante crecimiento.

cooperativa de jardín américa

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas