El Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento de Niños, Niñas y Adolescentes en conflicto con la ley de Posadas tendrá su prueba piloto este fin de semana

En una reunión celebrada al inicio de esta semana entre miembros del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas y del Ministerio de Gobierno, se revisaron estrategias que se implementarán en el Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento de Niños, Niñas y Adolescentes en conflicto con la ley (CeMoAS), que comenzará a funcionar este fin de semana a modo de “prueba piloto” en Posadas.

Samuel López – Radio República

 

Al respecto, el ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Samuel López, comentó que el CeMoAS, buscará ser un lugar de atención rápida de niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley.

 

Está previsto que cuando un menor ingrese al lugar, se hará una evaluación técnica profesional y un acompañamiento familiar, a partir de un equipo interdisciplinario al que serán derivados por 24 horas, con el fin de reintegrar al afectado a su propio espacio y brindarle las herramientas necesarias para una reinserción social.

Centro Modelo de Asistencia
El Centro Modelo de Asistencia de Posadas comenzará su prueba piloto.

Además, en el Centro Modelo de Asistencia se tendrá en cuenta y garantizarán los derechos de los menores, tales como el derecho a la identidad, la educación y la salud –entre otros-. Y aclaró que en el caso de que los niños o adolescentes tengan problemas con el consumo de sustancias, se garantizará el tratamiento médico profesional requerido.

 

Según contó el funcionario, existe una estadística que corresponde al 2020 que indica una baja en la cantidad de niños y adolescentes que estuvieron en esta , solo fueron 54, “aunque hoy en día con esta oferta confiamos en que será distinto y los números disminuirán aún más”, estimó.

 

El funcionamiento del Centro está pensado también como para “la policía tenga un lugar adonde recurrir y en cuanto a nosotros, estaremos en contacto con la Justicia y a partir de ahí se tomarán las decisiones correspondientes a cada caso”, señaló.

 

Trabajarán con el legajo de cada niño y adolescente que ingrese al centro, un especie de “hoja de primer contacto que permitirá realizarle un seguimiento al adolescente con la familia. Es ahí donde está la clave”, consideró el funcionario.

 

López comentó que generalmente cuando un adolescente delinque, es ingresado a la comisaría y luego es liberado en poco tiempo; “a partir de ahora, el menor de dieciocho años que cometa un acto de robo, irá directamente al CeMoAS”. Allí será recibido, en primera instancia, por un equipo de profesionales y luego se informará a la justicia para que actúe en el caso. “Lo que pretendemos es evitar que el adolescente termine con alguna causa judicial”, afirmó.

 

A través del CeMoAS, buscan también garantizar los derechos de los menores “ya que hay algunos que son vulnerados ante estas situaciones”. Esto se logrará mediante la participación de los organismos convocados, entre ellos están la Defensoría de los Derechos del Niño y la Comisión de la Prevención de la Tortura.

 

Un trabajo de acompañamiento

Sobre la asistencia de los menores con problemas de adicciones, López precisó que es también un trabajo donde hay que brindar acompañamiento para terminar con el consumo de drogas. “A nivel nacional, estamos trabajando con el programa Potenciar Acompañamiento, que refiere a un subsidio económico para garantizar la reinserción social desde lo laboral, educativo y talleres terapéuticos”, contó.

 

Pese a ello, señaló que los mismos necesitan un acompañamiento permanente de parte de la familia, de los amigos y en este caso, del Estado, para que esta situación se pueda revertir.

Centro Modelo de Asistencia
El Centro Modelo de Asistencia trabajará de manera interdisciplinaria para preservar la integridad del menor.

 

Tenemos que creer en el adolescente y buscar por todos los medios una reinserción social y la revinculación familiar. Esto nos garantizará el CeMoAS”, aseguró el funcionario.

 

 

El gobernador buscará extender el CeMoAS

Para este fin de semana, desde ambos ministerios estiman poner en marcha el funcionamiento del centro a modo de prueba piloto, y según indicó López, “la idea del gobernador Oscar Herrera Ahuad es llevar esta experiencia a otros municipios de la provincia”.

 

Además, indicó que de parte del Ministerio de Gobierno, tienen un equipo preparado que se trata de un dispositivo de 24 horas para el seguimiento de aquellos menores de edad que sean ingresados al centro. “Así que será un trato distinto”, concluyó Samuel López, ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Misiones.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas