El presidente de la Cooperativa Tabacalera destacó una mejora en la eficiencia en las chacras y en la industria

El actual presidente de la cooperativa tabacalera agroindustrial (CTM) aseguró que se dieron pasos importantes buscando eficiencia en toda la cadena productiva del tabaco. A modo de ejemplo adelantó que en menos de 30 días estará concluyendo el acopio en su planta, proceso que antes llegaba hasta el mes de julio o agosto.

 

 

La entidad cooperativa es hoy la mayor compradora de tabaco burley en el país, este año, a pesar de las contingencias climáticas acopiará, junto a CIMA, empresa controlada por CTM, cerca de 10 millones de kilos, de los 23 o 24 millones que dejaría esta zafra.

 

 

Si bien, la calidad del tabaco de esta zafra no tiene objeciones, las estimaciones en torno a las cantidades siguen bajando. Los fenómenos climáticos redujeron al menos un 15 % los números de la cosecha. Asimismo, un buen volumen, difícil de estimar “cruzo” al Brasil y dicen algunos, aún sigue cruzando.

 

 

 

La eficiencia

Años atrás, el sector planteaba con preocupación el problema de los rendimientos de las plantaciones. Hectáreas con mil o mil trescientos kilogramos no resultaban atractivas a la hora de la cosecha.

En este sentido, el titular de la CTM, Jorge Kappaunn explicó “la rentabilidad no solo es posible con el precio, sino también a través de una buena productividad, es allí donde los cuadros técnicos de la cooperativa, acompañaron a nuestros productores buscando que esa misma hectárea pueda tener al menos un 50 por ciento más de kilos de tabaco y lo vamos logrando, el año pasado estuvimos en el orden de los 1900 kilos, este bajo un poco, debido a las cuestiones climáticas, pero vamos por buen camino”.

No solo el campo necesitaba mayor eficiencia, dijo Kappaunn, “también nuestro complejo industrial debía tener sistemas modernos y eficientes, hoy estamos acopiando más de 320 mil kilos/dia, lo que es un beneficio para el productor porque entrega más pronto su producto y la cooperativa baja sus costos operativos”.

Cabe señalar que la CTM, desde hace tres años, estará procesando más del 90 por ciento del tabaco verde y lo hace en su planta de Leandro Alem. Años atrás, gran parte del tabaco que se producía en Misiones se procesaba en plantas industriales del NOA. En la planta industrial de CTM, trabajan, en total, 590 personas.

En este aspecto, el presidente de CTM también mostró su satisfacción por los pasos a la eficiencia que se dieron. Según Kappaunn, de los 190 mil kilos de capacidad de proceso por cada 24 horas, la planta logra hacer en el mismo tiempo 300 mil kilos. “es todo un avance, dijo, debemos buscar la mayor eficiencia, nos permite bajar los costos y seguir siendo competitivos en un mercado muy difícil como el tabacalero”.

En cuanto a la actual compra, el dirigente cooperativista expresó que “se está pagando según lo establecido, obviamente reconociendo el esmero de los productores que traen un buen tabaco, quiénes, incluso, se llevan un valor superior al promedio”.

Finalmente y con relación a la nueva zafra, 2021/2022, anunció que CTM estará planificando con los mismo números de este año, es decir producir con sus socios y productores unos 10 millones de kilos, que son los posibles a colocar en el mercado mundial.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas