Santiago del Estero: son dos los detenidos por montar un vacunatorio clandestino con dosis robadas

Se trata de un matrimonio de enfermeros que robaron cientos de vacunas contra el coronavirus y montaron un vacunatorio clandestino en Santiago del Estero. Al respecto la policía allanó el lugar y detuvo a la pareja e incautó 283 dosis de distintas vacunas, en su mayoría de Sputnik V. Además, investigan quienes fueron inmunizados de manera ilegal.

Los detenidos fueron identificados como Dante Daniel Díaz de 42 años, enfermero y empleado del Ministerio de Salud provincial, y su pareja María Angélica Coronel, educadora sanitaria, que desempeñaba tareas en el call center 107.

En ese sentido, en dos operativos policiales, realizados en viviendas de los barrios 8 de abril y San Germain, de Santiago del Estero capital, se encontraron 268 dosis de la vacuna Sputnik V, 14 de Sinopharm y una de Covishield. Además, se incautaron 510 dosis de distintas vacunas que no serían contra el COVID-19.

Todas las vacunas fueron trasladadas a la sede del Ministerio de Salud provincial por personal del Ejército Argentino bajo estrictas medidas de seguridad para no romper la cadena de frío.

Pero, además, la policía secuestró elementos informáticos, un arma de fuego e insumos de enfermería, tales como jeringas, barbijos, bolsas de residuos patógenos y libretas sanitarias. El operativo fue realizado por efectivos de la División Homicidios y Delitos Complejos de la Capital santiagueña.

Cómo realizaron el robo

Díaz se quedó fuera de su horario laboral y avisó a la guardia del área de inmunizaciones que debía devolver un lote de vacunas. Entonces colocó una caja vacía en el freezer, pero sin cerrar la puerta con llave. Cuando estuvo otra vez solo, llenó la misma caja de dosis, colocó refrigerantes en un bolso técnico y puso allí los sueros.

Después salió del lugar con su mochila, pero todo quedó grabado en las cámaras de seguridad. Cuando las autoridades del ministerio advirtieron el faltante de vacunas del depósito oficial, que está custodiado por personal de las Fuerzas Armadas, ordenaron revisar los videos.

La denuncia fue hecha por la jefa de Inmunización del Ministerio de Salud, María Florencia Coronel, ante la División de Homicidios y Delitos Complejos de la Policía de la provincia, que dio intervención a la Fiscal de turno, Érika Leguizamón.

En uno de los domicilios allanados funcionaba una enfermería denominada Consultorio de Enfermería del Sur (CES). Allí se secuestraron residuos patológicos y 734 mil pesos en efectivo dentro de una conservadora.

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas