Unidos por la Memoria: en homenaje a los desaparecidos y víctimas del Golpe de Estado, realizaron un acto y una entrega floral en la plaza 9 de Julio

Unidos por la memoria, junto a diferentes organizaciones, fundaciones y familiares de víctimas y sobrevivientes de la dictadura militar, se reunieron este miércoles, en la plaza 9 de Julio para rendir homenaje a aquellos que ya no están, en el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

 

El acto fue breve, pero muy emotivo, con canciones de fondo que reataban lo que sucedía durante los años en que la Argentina estaba bajo el control ilegal de los militares.

 

unidos por la memoria

 

Florencia Salgado, directora general de Derechos Humanos de la Municipalidad de Posadas, dijo que están haciendo una labor “muy linda en compañía de los sobrevivientes y ex presos políticos para, unidos por la memoria, poner en valor toda la historia”.

 

unidos por la memoria

 

Además, contó que los centros clandestinos de detención también serán puestos en valor.

 

Debido a la pandemia del coronavirus, en el 2020 no fue posible que se concrete el Circuito de la Memoria. Por este motivo, desde la Municipalidad diseñaron el programa integral “Posadas por la Memoria: 45 años de Lucha”, a través del cual crearon un tótem con un código QR que permite conocer toda la historia del golpe de Estado y la vida de las víctimas.

 

unidos por la memoria

 

Ellos fueron valientes, se animaron y aportaron sus videos con su historia” dijo Salgado.

 

Por último, en su discurso manifestó que “quiero rememorar a las mujeres que sufrieron violaciones, torturas y muertes. Es algo que nos emociona muchísimo en este presente en el que tratamos políticas de género. Queremos continuar luchando para plantar la memoria, la verdad y la justicia”.

 

 

El evento, con motivo de homenaje, fue organizado por la Fundación Germania, la Asociación de ex presos políticos y familiares de Misiones, la Asociación de Esperanza Social y la APDH.

 

Unidos por la Memoria, a través de diferentes proyectos y actividades, busca que los hechos que ocurrieron en la provincia y en el país, sean recordados y que la historia no se repita

 

Durante el acto, Ricardo “pelito” Escobar, ex preso político, brindó unas palabras a sus compañeros presentes y dijo que “mientras escuchaba a los demás hablar, venía a mi memoria el momento en el que estaba con mis compañeros presos y que nuestros familiares rondaban esta plaza en épocas muy duras, pidiendo por nuestras libertades y nuestra aparición con vida”.

 

Unidos por la memoria

 

Además, dijo que es una fecha importante no solamente para celebrar la Memoria, la Verdad y la Justicia, sino que además “tenemos que celebrar que triunfamos, vencimos a la indiferencia y al “no te metas”.

 

Lo que pasó en Misiones y en la Argentina fue una decisión política tomada desde el más alto nivel, de los sectores civiles, sectores económicos y de la iglesia, que buscaban romper con un proceso que trataba de crear una sociedad más justa, aseguró Escobar.

 

 

“Pelito” dijo que “estuvimos muchos años presos sosteniendo la marginalidad política, la discriminación y el desprecio”. Sin embargo, aseguró que a pesar de todo, nunca abandonaron la lucha, al igual que las madres y abuelas.

 

“Unidos por la memoria, debemos asegurarnos de que no haya olvido jamás. Necesitamos construir un gobierno democrático más justo. Más allá de la tristeza, tengo la alegría de ver como el país se levanta nuevamente y dice que no hay olvido ante una historia tan nefasta, cruel y genocida” manifestó.

 

Por último, dijo que “estamos contentos, tenemos fe y hay esperanza de que es posible construir una sociedad mejor para todos”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas