Paraguay: el sistema de salud en el departamento de Itapúa continúa en situación de colapso

Oscar Bogado, periodista del diario Última Hora de Encarnación, Paraguay, informó sobre la situación actual del sistema de salud en el departamento Itapúa, vecino a Misiones y sobre la realidad social que atraviesan paraguayos de esa región.

Oscar Bogado – Radio Libertad

 

“La situación cambió bastante debido al aumento de casos positivos de coronavirus; ayer tuvimos 142 casos positivos, siendo Encarnación el mayor epicentro. Itapúa registra 128 víctimas fatales a causa de la pandemia”, detalló Bogado.

 

Según explicó Bogado, “durante noviembre y diciembre el municipio de Encarnación insistía con un protocolo de salud para habilitar las playas y el turismo interno, para el cual se encontraban en condiciones. Esto quiere decir que la cantidad de personas que visitaron el departamento de Itapúa desde distintos puntos del país fueron focos de contagio”.

 

“Es el resultado que tenemos ahora, el sistema de salud está colapsado, en el hospital respiratorio de I.P.S las camas de terapia están ocupadas al 100%, así como también lo están las internaciones comunes. Actualmente, se están reacondicionando sectores como el de pediatría para pacientes adultos que no requieren terapia intensiva. Y también, en las últimas horas las autoridades sanitarias del departamento viajaron a la capital del país en busca de recursos humanos para que el hospital regional de Encarnación pueda contar con un área de Covid”, comentó.

 

Bogado mencionó que se están reabasteciendo los medicamentos necesarios para la terapia intensiva, que resultan un problema para familias de bajos recursos al tener un alto costo, de unos 40.000 guaraníes al día (cerca de 600 pesos). En relación a esto, relató: “Esto me tocó vivirlo muy de cerca, mi suegra estuvo en terapia intensiva durante 59 días, luego pasó a terapia común y después de 4 meses salió del hospital respiratorio”.

Encarnación, Paraguay.
Encarnación, Paraguay, con el sistema de salud saturado por casos de Covid-19.

Bogado informó que se dio inicio a la segunda etapa de vacunación para prevenir el coronavirus con 450 dosis, que son específicas para médicos de primera línea.

 

“Solamente la persona que tuvo que afrontar lo que causa esta enfermedad puede dar una magnitud de lo que significa querer salvar la vida de un familiar, y cuando uno no tiene los recursos económicos, no le interesará ofertar un bien material para conseguir el dinero que se necesita”, opinó.

 

Bogado indicó: “La gente se relajó, y a estas alturas, de cada dos personas que se hisopan, una da resultado positivo. El Ministerio de Salud puso una alerta roja, si bien no se habla de una fase estricta, resaltan que los números son preocupantes y recomendaron declarar una emergencia sanitaria a nivel departamental”.

 

El periodista señaló: “El ex ministro realizó muchas cosas positivas, pero la falta de planificación y de gestión están más que evidenciadas ahora. Improvisar todo el tiempo acarreará problemas, y eso es lo que estamos enfrentando ahora mismo”.

 

Por último, se refirió al posible cierre de las fronteras con Argentina durante el resto del año: “Lo leímos con mucha tristeza, porque hay mucha gente que tiene conexión familiar en Argentina, hay compatriotas que quieren regresar y no pueden. Es ilógico pensar que la frontera se pueda reabrir pronto ya que estamos en el peor momento de la pandemia, tanto Misiones como Itapúa”.

 

Ante la faltante de medicamentos, anunciaron que producirán atracurio

Gerardo García, presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), comunicó que dos laboratorios locales producirán atracurio y que el abastecimiento podría iniciarse en 60 días.

 

García, estimó que se podrá cubrir la demanda local de un promedio de 250.000 ampollas por mes. El atracurio, es una de las drogas más importantes para tratar a pacientes entubados por Covid-19. Sin embargo, solo llega al país a través de importaciones.

 

Dos laboratorios locales están en proceso para registrar el producto que estaría disponible, tanto para el Ministerio de Salud, como para el público en general.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas