La ONU lanzó una campaña de vacunación mundial contra el coronavirus

La ONU presentó hoy una campaña de vacunación mundial contra el coronavirus. El slogan es «Solo juntos», y se trata de otro esfuerzo por apoyar el acceso equitativo a las vacunas contra el coronavirus en todo el mundo, algo que el sistema Covax, destinado a esa función, aún no pudo lograr.

 

«La campaña enfatiza la necesidad de una acción global coordinada para garantizar que las vacunas sean accesibles en todos los países, comenzando por los trabajadores de la salud y los más vulnerables», refirió la ONU en un comunicado.

 

Explicó que se puede ampliar el acceso a las vacunas compartiendo las que queden en exceso, mediante la transferencia de tecnología, licencias voluntarias o incluso renunciando a los derechos de propiedad intelectual, reseñó la agencia de noticias Sputnik.

 

Diez países ricos poseen alrededor de 80% de todas las vacunas, y algunos de ellos planean inmunizar a toda su población en los próximos meses, pero las naciones más pobres dependen del mecanismo global de equidad del mecanismo, aún en deuda, según el comunicado.

 

Esta situación de desigualdad viene siendo permanentemente criticada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) e incluso por el papa Francisco.

 

Unas 117 millones de personas en todo el mundo dieron positivo por el nuevo coronavirus y se produjeron 2,6 millones de muertes relacionadas con la enfermedad en 223 países, según la OMS.

En paralelo, Amnistía Internacional también inició hoy una campaña global para exigir acceso universal a las vacunas y denunció la concentración de dosis por parte de los países ricos, en el marco del primer aniversario de la declaración de la pandemia.

 

«Quién tiene acceso a la vacuna contra la Covid-19, cuándo y a qué precio son algunas de las cuestiones más importantes y controvertidas a las que se enfrentan hoy nuestras sociedades. Vemos con preocupación que las desigualdades globales se están intensificando sin control y un reducido número de países ricos encabezan la carrera, mientras el resto del mundo quedó marginado», subrayó la directora ejecutiva de AI Argentina, Mariela Belski, en un comunicado.

 

La campaña, lanzada bajo el nombre «Un pinchazo justo: acceso universal a las vacunas» demanda que las empresas compartan sus conocimientos y tecnología a fin de que se puedan producir vacunas de manera oportuna e igualitaria en todo el mundo, según el texto.

 

Asimismo, pide a los Estados que dejen de practicar el «nacionalismo de las vacunas» y trabajen conjuntamente para garantizar el acceso inmediato a la inmunización a las personas más expuestas a contagiarse.

 

«Los países ricos ya compraron más de la mitad del suministro de vacunas, aunque representan sólo el 16% de la población mundial. Los mismos países administraron hasta ahora más del 60% de las dosis del mundo, mientras que en más de 100 países no se vacunó todavía ni a una sola persona», expresa el comunicado crítico.

 

La ONG alertó que, a causa del accionar de las empresas farmacéuticas y los países ricos, es probable que miles de millones de personas que pertenecen a los grupos prioritarios y las más vulnerables no reciban este año ni una sola dosis.

 

 

 

Crece el ritmo de vacunación contra el coronavirus en Argentina: se superaron las 144 mil aplicaciones diarias en todo el país

 

Según datos del Monitor Público de Vacunación, actualizados a las 6 am, en las últimas 24 horas  se aplicaron 144.636 dosis en todas las jurisdicciones del país, en el marco del plan de inmunización que lleva adelante el Gobierno nacional para combatir el coronavirus Covid-19.

 

De esta manera, el ritmo de vacunación continuó la curva de crecimiento esta semana desde las 102.259 inoculaciones registradas el lunes y las 125.481 el martes.

 

En total, suman 1.919.074 las vacunas aplicadas en todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 1.564.555 personas con una dosis y 354.519 con ambas.

 

 

Ya fueron distribuidas en todo el país un total de 3.418.965 dosis, según consigna esta mañana el Monitor Público de Vacunación, una herramienta que puso en marcha la cartera sanitaria nacional para garantizar la transparencia y la trazabilidad de las inmunizaciones.

 

Según la última actualización, la provincia de Buenos Aires sumó 61.259 aplicaciones; la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 9.410; Catamarca 1.072; Chaco 4.651; Chubut 1.326; Corrientes 2.669; Córdoba 17.619; Entre Ríos 2.684; Formosa 447; Jujuy 1.542; La Pampa 1.438; La Rioja 921; Mendoza 6.433; Misiones 2.487; Neuquén 1.874; Río Negro 312; Salta 4.320; San Juan 1.863; San Luis 1.684; Santa Cruz 1.367; Santa Fe 10.149; Santiago del Estero 2.425; Tierra del Fuego 239 y Tucumán 6.445.

 

De acuerdo al criterio dispuesto por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, las vacunas se distribuyen en base a la cantidad de población de cada distrito (adaptado a la unidad mínima de embalaje) y tiene carácter de información pública.

 

Hace unos días los ministros de Salud de todo el país, encabezados por la titular de la cartera nacional, Carla Vizzotti, en un comunicado conjunto donde expusieron su unidad de criterio y acción, explicaron que se trata “de la campaña de vacunación más grande de la historia argentina”.

 

Allí expusieron que, en la medida que las vacunas llegan al país, se realiza “un despliegue inédito de personal para el desaduanaje, la preparación, la distribución, la recepción en las provincias, una nueva distribución al interior de cada provincia y la preparación de vacunadoras y vacunadores”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas