Bernardo de Irigoyen aguarda con expectativas el comienzo de las clases presenciales

Gracias al acompañamiento del tiempo y los días de sol que se presentaron, en las escuelas de la localidad de Bernardo de Irigoyen ya comenzaron a preparar y acondicionar los espacios, como por ejemplo cortar el pasto y fumigar el establecimiento para recibir a los alumnos en buenas condiciones.  Además, los maestros mayores de 60 años serán vacunados contra el coronavirus antes del comienzo de clases.

Guillermo Fernández – Radio República

 

Guillermo Fernández, intendente de la localidad, mencionó que en la ciudad no hubo muchos casos de coronavirus debido a que los cuidados y protocolos impuestos fueron cumplidos.

 

 

“Desde Salud Pública se está realizando un buen trabajo, y con la llegada de la vacuna vamos a poder garantizar el regreso a las clases el ocho o nueve de marzo”, indicó.

 

Desde la dirección del hospital de la localidad junto al secretario escolar, se está trabajando mediante un listado donde están los nombres de todos los docentes mayores de 60 años que serán vacunados en primera instancia, seguido de quienes tengan algún factor patológico y que hayan sido evaluados para poder recibir la vacuna contra el coronavirus, según comentó el jefe comunal.

 

Por otro lado, el intendente habló sobre el cruce a la frontera seca con Brasil y contó que tanto los habitantes de la localidad como los vecinos fronterizos extrañan cruzar la frontera; ya sea por una cuestión económica como de trabajo. A su vez, las familias también se vieron afectadas ya que una parte de ellas quedaron varadas del otro lado de la frontera, “sin embargo las familias colaboraron y supieron entender la gravedad de la situación por la que estábamos pasando”, señaló.

 

Bernardo de Irigoyen, la frontera seca y su realidad particular.

 

Además, mencionó que la Aduana se encuentra funcionando para los camiones, que en general atraviesan la frontera en números cercanos a 150 diarios, que realizan cargas de una frontera a la otra, respetando todos los cuidados impuestos por Salud Pública y las fuerzas de seguridad.

 

“Si todos colaboramos poniendo nuestro granito de arena, a medida que irán ingresando las vacunas, la mayoría de la población, especialmente la de riesgo, serán inmunes y ya todo esto será solo un recuerdo”, expresó el intendente.

 

Para el intendente, la pandemia es un suceso histórico debido a que Bernardo de Irigoyen nunca tuvo su frontera con Brasil cerrada y desde el primer momento, luego de la firma del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que realizó el presidente Alberto Fernández, junto al gobernador Herrera Ahuad, se decidió acompañar la medida.

 

Balance de un año en pandemia

El intendente del municipio más oriental del país, que comparte frontera seca con Brasil, destacó que, durante el año 2020, atravesado por la pandemia del coronavirus, hubo un trabajo articulado para cuidar a los vecinos de la localidad, en el que trabajaron varios estamentos del Estado. Además, señaló que, por el cierre del paso hacia el vecino país, hubo un resurgimiento del mercado interno en la localidad, que se benefició porque el dinero no salió.

 

 

“Fue un año bastante difícil con el tema de la pandemia, mucho trabajo. Agradecer a todo el municipio, a (el ministerio de) Salud Pública, al ministro de Salud (Oscar Alarcón), al ministro de Gobierno (Marcelo Pérez) por el trabajo en conjunto en todo lo que es salud y seguridad acá en la frontera. Un trabajo coordinado con el gobernador Oscar Herrera Ahuad y con todo el Comité de Emergencia que me acompaña que son de diferentes instituciones”, indicó Fernández.

 

“Hicimos mucho cuidado, mucha prevención y también los intendentes prefeitos de Dionisio Cerqueira y Barracão (Brasil) acompañaron, hicieron buen trabajo. Ellos tuvieron un poco más de casos que nosotros, acá empezamos a tener casos recién ahora”, explicó.

 

Frontera seca en Bernardo de Irigoyen (imagen de archivo).

 

Sobre la economía, Fernández recordó que el Mercosur siguió funcionando por lo que el paso de camiones entre Argentina y Brasil no se detuvo, principalmente de mercaderías. “Sabemos que la economía en el municipio se frenó un montón porque había muchos comercios que pararon, mano de obra. Teníamos dos clases de comercio: el que iba para Brasil y el comercio interno que también empezó a surgir, quedó la plata acá en el municipio”, describió.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas