Vacunación a mayores de 75 años en Misiones: se completan los cupos en todas las localidades y aguardan el arribo de la vacuna india para el fin de semana

Héctor Antúnez Proeza, subsecretario de salud de Misiones aclaró que los adultos mayores que se anotaron y no son convocados para la vacunación que comienza este viernes, quedan registrados y serán llamados a medida que arriben más dosis. En Posadas la vacunación será por turnos de 200 personas que se extenderá sábado, lunes y martes. Aguardan conocer cuántas dosis de la vacuna india arribará a la provincia y definen una nueva estrategia, “porque en ese caso no necesita tanto frío para su conservación”.

Héctor Proeza (Radio República)

 

Mientras se completa el esquema de vacunación para el personal de salud en toda la provincia, el nuevo objetivo del gobierno de Misiones es inmunizar a los mayores de 75 años, grupo de mayor vulnerabilidad ante los casos de coronavirus.

Con la llegada de más vacunas rusas Sputnik V el pasado martes a la provincia, ayer miércoles se disparó el mecanismo de registro de adultos mayores de 75 años, únicos autorizados en esta etapa, a iniciar el proceso de inmunización.

El médico Héctor Antúnez Proeza, subsecretario de Salud de la provincia, contó en Radio República que, por estas horas, “vivimos jornada intensa y esperanzadora porque las personas que pudieron comunicarse y anotarse, vienen de un largo período de encierro, de aislamiento y de no disfrutar a veces algunas cuestiones familiares”.

Aclaró que se eligió a los adultos mayores de 75 años en esta etapa, “porque es la población que más vulnerable está y la que nos ocupa las camas y la que todo el sistema de salud está observando cuando aparecen cuadros positivos”.

 

Confirmó que los cupos de vacunas para esta primera etapa, “ya están completos en Apóstoles y Eldorado y estamos muy cerca de completar en Oberá. En el caso de Posadas es distintos porque son 700 dosis asignadas y opera un sistema informático que primero coteja los datos del que se inscribe y luego le confirma el turno para vacunarse”.

No obstante “hoy ya se completarán los cupos. Son 2 mil dosis para mayores de 75 años, que representa el 8% de la población objetivo porque en toda la provincia son cerca de 32 mil personas. Y vamos a ir a los hogares convivenciales como asilos y geriátricos para vacunar a todos los internos y los trabajadores”.

 

Quedan registrados

Proeza admitió que, ante la gran demanda de llamados, las líneas se colapsaron el primer día y consignó que “en el caso de Posadas, una vez que se validan los datos, se le enviará a los registrados la geolocalización del polideportivo Finito Gehrmann, con la fecha que le va a tocar. Se vacunará el viernes, sábado, lunes y martes. Son 200 personas por día”.

“En el interior hubo más colapso de líneas y eso está demorando porque muchas consultas fueron de personas que no cumplían con el requisito de la edad. Apóstoles, que tiene un cupo de 100 personas, lo terminó ayer”, reveló.

Anunció el funcionario que “están llegando más dosis y vamos a seguir sobre esta población objetivo. Al que no le toca en esta etapa, ya la semana que viene nos están confirmando el número de dosis que van a llegar e iremos informando la distribución según los grupos. Personal de salud primero, personal estratégico y los mayores de 75 años”.

 

La vacuna india

Confirmado el arribo al país de las primeras 580 mil dosis de la vacuna Covishield elaboradas en la india, Proeza explicó que “con el Comité Científico de la provincia vamos a cambiar la estrategia a partir de la llegada de la vacuna india porque tiene otra manera de conservación. Podemos hacer ya el casa por casa, porque no necesita tanto frío. Allí vamos a poder tenerlas en los Caps”.

Precisó que “son dos dosis y allí también tenemos que tener la logística de registrar y volver a llamarlos para hacer la segunda dosis”.

 

Dijo que “ya tenemos confirmación de que nos llegan las vacunas el fin de semana, falta saber la cantidad y cómo es la modalidad”.

 

A medida que vayan llegando más vacunas, Proeza recordó que “la estrategia será siempre la misma. Cuando terminemos con el personal de salud, vamos a ir completando los adultos mayores y personas vulnerables o con riesgo”.

Insistió en que “las personas que se anotaron ahora y no son llamadas en esta etapa, serán convocadas para cuando vayan llegando más dosis siempre para la población objetivo de adultos mayores de 75 años”.

Y reveló que, en el caso del personal de salud, “estamos cerca de la meta, falta el personal de servicio en algunos casos, administrativos y servicios profesionales a los que les falta la segunda dosis”.

Por último, confesó el médico Proeza que “las dificultades que se observaron tras las vacunaciones en el personal de salud, son las mismas que aparecen en la vacuna contra la gripe. Algunos dolores musculares, febrícula, nada que con paracetamol no se calme. Todos pudieron seguir trabajando, nadie nos pidió faltar por reacciones adversas de la vacuna”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas