Daniel Arroyo se llevó de Misiones una guía para implementar en Nación el trabajo con niños prematuros y replicar el modelo de casas de madera de emergencia

El ministro de Desarrollo Social de la Nación completó este lunes una amplia recorrida por Posadas que culminó con la firma de varios convenios con el gobernador Herrera Ahuad. Fuera del protocolo se sorprendió por el trabajo con los niños prematuros que realiza la fundación Pequeños Gigantes y el desarrollo de las casas de madera “que las conocí cuando estuve en San Juan y me parecieron muy buenas”.

Cuando se confirma que un ministro del gabinete nacional desembarcará en la provincia, enseguida los anfitriones arman una agenda muy intensa de actividades. Daniel Arroyo, responsable de Desarrollo Social de la Nación llegó este lunes a Posadas y en pocas horas recorrió centros de primera infancia, comedores, fundaciones hasta que finalmente rubricó una serie de convenios que potenciará a emprendedores de Misiones y ampliará la capacidad de contención a niños en sus primeros años de edad escolar.

Pero no sólo cumplió con la rutina establecida, se llevó “una guía de cómo acompañar a los niños prematuros y lo voy a llevar adelante a nivel nacional”. Y adelantó que conversó con el gobernador Oscar Herrera Ahuad para replicar en diferentes puntos del país, la fábrica de casas de madera que fueron donadas tras el terremoto en San Juan.

“Le agradezco al gobernador Herrera Ahuad y a la minista Benilda Dammer por la recorrida que hemos hecho y los convenios que hemos firmado. Estuve viendo varios emprendedores muy contentos. Son los que tienen el programa Potenciar Trabajo que comienzan cobran 10.300 pesos, acceden a un esquema de máquinas y herramientas que ya están trabajando”, dijo Arroyo tras completar la recorrida.

 

Antes de almorzar en Misiones para emprender el regreso a Buenos Aires, Arroyo le dijo a Misiones Online que “vi gente que está en el tema gastronómico, que han puesto panaderías, otros que están en el tema textil. Jóvenes muy interesantes que hacían fotos y ahora están sublimando y estampando remeras para poder vender”.

Agregó que, durante su estadía en la tierra colorada, “recorrimos un centro de primera infancia, un lugar que se ha remodelado, que es un jardín maternal. Una sala que recibe a chicos de 45 días hasta 2 años y en algunos casos hasta 3 años. Son unos 70 chicos que van a tener un lugar muy arreglado para ir al jardín”.

El ministro nacional conoció de primera mano el trabajo que hace la provincia para vincular a los niños con la escuela, tras un 2020 signado por la pandemia del coronavirus. “La clave es que todos los chicos vayan al jardín. Firmamos un convenio por 20 nuevos lugares para remodelar en la provincia”.

 

“Es tiempo de presencialidad en un contexto muy difícil. Tenemos que apuntar a que todos los chicos vayan al jardín, que vayan a la escuela. Con protocolos, con cuidados, con las ventanas abiertas, con todo lo que implica el protocolo, pero hay que hacerlo”, opinó.

“La desigualdad educativa se amplió en nuestro país en este último año, porque hay chicos que han tenido más contenido que lo habitual, con más contenidos pedagógicos y un montón de familias con un sólo celular en la casa y si la mamá o el papá salen a trabajar, no tienen cómo conectarse, no tienen acceso a datos”, reconoció.

“En algunos comedores nosotros armamos aulas virtuales, pero con eso sólo no se ha compensado y aumentó la desigualdad. Tenemos que lograr la presencialidad para ordenar a la familia, porque la familia en la Argentina funciona alrededor de la escuela”, completó.

Niños prematuros

Antes del arribo a casa de Gobierno, donde se desarrolló una mesa de trabajo con la concreción de varios convenios, el ministro de Desarrollo Social de la Nación visitó “la fundación Pequeños Gigantes, que tiene que ver con los chicos prematuros. Hay un acompañamiento desde el nacimiento, porque tienen bajo peso y de hecho aprendí mucho. Nos han dado una guía para la familia que la voy a llevar adelante a nivel nacional”, anunció.

En la Rosadita, Arroyo y Herrera Ahuad, acordaron el desembolso “de 25 millones de pesos para microcréditos, que servirá para máquinas, herramientas y para gente que no puede acceder a un banco. Son créditos no bancarios a tasa del 3% anual. Y firmamos un convenio de asistencia de 10 millones de pesos para renovar la asistencia alimentaria”.

Reinventarse en pandemia

El ministro reconoció ante la consulta de Misiones Online que “hay 6 millones de personas en la Argentina que se crearon su propio trabajo y que la pandemia los complicó aún más. Pero hay un montón de personas que son gasistas, plomeros, carpinteros, gente que se ha reinventado”.

A ese grupo de trabajadores, “les falta máquinas, herramientas e insumos. Se reinventaron, se capacitaron, accedieron a máquinas y ahora necesitan un salto más. Eso es lo que estamos haciendo con la provincia. Debemos vincular derecho con trabajo”.

“Firmamos un convenio por 131 millones de pesos para renovar los 20 centros de desarrollo infantil. Más allá del derecho de que todo chico vaya al jardín, es un montón de gente trabajando en la construcción”, admitió. “Son maestras jardineras, son cuidadoras y en este tiempo yo veo que la salida es de abajo hacia arriba”.

 

Destacó Arroyo como uno de los puntos altos en lo que va de gestión “la implementación de la tarjeta Alimentar, que ha sido muy positiva. Llega a un millón y medio de familias, se carga el tercer viernes de cada mes. El objetivo y en lo que insistimos es en que compren leche, carne y verdura. Antes de la pandemia, el 60% de las compras eran esas. Bajamos a un 48% en junio, julio y en diciembre subimos a un 55% y aumentamos un 50% el monto”.

Casas de madera

Por último, Arroyo confirmó que ya inició conversaciones para replicar el modelo misionero de las casas de madera en diferentes puntos del país. “Yo recorrí San Juan pocos días después del terremoto y el propio gobernador Sergio Uñac me comentó sobre la donación de las casas que hizo Misiones y las vi”.

“Me parecieron muy interesantes como emergencia y además para generar un proceso de transición. Me parecieron muy buenas y lo hablé con el gobernador Herrera Ahuad y es un modelo que tenemos que llevar adelante en distintos lugares del país”, culminó Arroyo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas