Vuelta de los cines en Misiones: aunque seguirán prohibidos hasta fin de mes, desde el sector se mantienen con altas expectativas por el regreso

Luego de 10 meses sin actividad, los cines de la Argentina tienen el visto bueno del Gobierno para volver a funcionar. Según precisaron, cada jurisdicción deberá presentar sus pedidos a Jefatura de Gabinete, desde donde evaluarán la situación dependiendo de la situación epidemiológica y sanitaria de cada lugar. En la Tierra Colorada, tanto realizadores como trabajadores del rubro se encuentran a la espera de la autorización del Gobierno provincial.


Entre uno de los requerimientos del protocolo de bioseguridad, acordado por el Ministerio de Cultura de la Nación, figura que la capacidad de las salas no deberá superar el 50% bajo ningún término, y además se prevé el uso de “burbujas de recreación” con hasta seis personas cada una con distancia de 1,5/ 2 metros para con otros espectadores.

 

En lo que respecta al público, será obligatoria la permanencia con barbijos, a excepción de los momentos en que deban comer o beber. Por otra parte, en cuanto al acondicionamiento de las salas, éstas deberán tener un adecuado sistema de ventilación y además tendrán que ser sanitizadas regularmente.

 

Los trabajadores de los cines, en sintonía, estarán capacitados para hacer efectivo el cumplimiento de los protocolos y usarán tanto vestimenta como material de trabajo adecuado para así evitar contagios de Covid-19 mientras estén desarrollando sus actividades. 


Vuelta de los cines: desde el IMAX esperan volver a proyectar películas de estreno

 

cines

 

En Posadas, particularmente, desde el sector están ansiosos por volver al ruedo. En el caso del cine IMAX, ubicado dentro del predio del Parque del Conocimiento, su director Manuel Monaje dialogó con Misiones Online y expresó que tras la habilitación nacional aguardan las indicaciones del Gobierno provincial.

 

El decreto autorizado, cabe destacar, prohíbe la apertura hasta el 31 de enero, por lo que a la fecha se estima están adecuando los espacios. Sobre el contenido y respecto a las funciones que se realizaron en el AutoCine, que sí puede continuar funcionando, señaló que no se exhibieron estrenos sino que películas ya estrenadas.

 

El protocolo está bueno, atiende muy bien la problemática. El año pasado elaboramos uno propio como para presentarlo a la provincia que es bastante similar. La única diferencia es es la capacidad. Nosotros pretendíamos un poco más pero ahora el aforo se puede manejar según el grupo familiar, siempre dejando el distanciamiento de dos butacas entre burbujas”, afirmó.

 

Consultado sobre cómo resolverán el tema de la ventilación y si tienen previsto realizar refacciones o reformas, el director del IMAX sostuvo que “la mayoría de los cines tienen sistemas de aires acondicionados con filtros, pero aún la Anmat no brindó detalles de cómo deben ser”.

 

Estamos entusiasmados por volver a las salas y para eso preparamos barreras sanitarias en el café, en el candy, hubo capacitaciones, modificamos nuestro sistema de ventas para tener terminales de autogestión y estamos viendo de qué manera podemos manejar dinámicamente la sala”, destacó. 

 

Sobre la imposibilidad de proyectar películas de estreno, consideró “es muy complicado” ya que de ello dependerá la demanda del público en los cines que abrieron.

 


Vuelta del cine: el titular del Iaavim se mostró positivo por el visto bueno al funcionamiento de salas

 

cines

 

Por otro lado, desde el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim), su titular Mario Giménez, aseguró que desde el organismo se encuentran expectantes tras el anuncio de la vuelta de las salas y señaló que, de “conseguir pantalla”, estarían contentos de poder mostrar las creaciones misioneras.

 

Respecto al trabajo durante el ciclo 2020 contó que, tal como en los diversos ámbitos, significó un año de múltiples dificultades. No obstante, para ayudar a los realizadores locales, desarrollaron diferentes medidas de acompañamiento que, según precisó, continúan en vigencia.

 

Creemos que la apertura de salas puede perfectamente funcionar como una medida que contribuya al cuidado de la salud de las personas, en un contexto mejor que en otros espacios. Pensamos que es una alternativa muy buena de contención y de esparcimiento. De tener el visto bueno, sumaríamos todos nuestros esfuerzos”, señaló.

 

Giménez sostuvo que en Misiones, además de las salas comerciales, existen otros espacios disponibles como ser la Sala Teatro de Oberá, el Espacio Incaa en Iguazú, Sala Mercosur de Puerto Rico y asimismo la Sala Iaavim en Posadas. “En convenio con los municipios también hacemos proyecciones semanales con títulos regionales”, acotó.

 

Respecto al contenido generado en Misiones, destacó que las producciones vienen en crecimiento constante, independientemente del parate ocasionado por la pandemia, y celebró el compromiso del sector independiente. “El 2020 fue un año de retracción que generó una interrupción pero por fortuna cerramos bien el año”, dijo.

 

Para paliar las consecuencias en el sector audiovisual desde el Iaavim ideamos acciones de contingencia de ejecución ágil y que buscan, de alguna manera, revertir los efectos de la interrupción. Tenemos abiertas dos convocatorias: para la producción de videpclips y para la producción de videominuto con temática de sitios turísticos misioneros”, mencionó.

 

Para todos aquellos interesados en sumarse pueden hacerlo ingresando a la página oficial del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, donde encontrarán toda la información necesaria tanto en asesoramiento como en la misma inscripción. Cabe destacar que ambas convocatorias estarán abiertas hasta el 31 de enero.

 

Preguntado sobre si ante la duda de si van a haber o no estrenos podrían proyectarse contenidos locales, no descartó esta posibilidad e inclusive afirmó que anteriormente realizaron trabajos en conjunto con el cine IMAX y que dejaron resultados muy positivos. «En octubre hicimos un estreno nacional con la película Los que vuelven en el Parque del Conocimiento, el cual funcionó bien y nos hace pensar en que perfectamente podríamos articular futuros estrenos», agregó.


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas