Tras el aumento en el precio de los combustibles, Faruk Jalaf aclaró que las estaciones de servicio no son formadoras de precios: “Los fijan el Estado y las petroleras siempre”

El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (Cesane), Faruk Jalaf, afirmó que el aumento en los combustibles establecido por la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) se esperaba recién para enero y aclaró que no son las estaciones de servicio quienes fijan los valores.

 

 

Faruk Jalaf. Radio Libertad

 

“Las estaciones de servicio no son formadoras de precios, no tenemos ni posibilidades de fijar un precio. Los precios los fijan el Estado y las petroleras, siempre. Lo más gracioso del tema es que no avisan nada, no hay una notificación ni siquiera dos horas antes para que podamos dar alguna precisión a nuestros clientes o a los medios”, lamentó el dirigente.

 

Falaf reveló que en algunas ocasiones se enteran de los incrementos directamente en los surtidores puesto que YPF tiene un sistema que le permite modificar los precios directamente desde Buenos Aires.

 

“La petrolera estatal modifica los precios desde Buenos Aires en los surtidores de todas las estaciones del país, están conectados vía internet por un modem especial que es una conexión digital. Los surtidores son computadoras hoy en día, entonces ellos modifican los precios desde Buenos Aires”, insistió durante una entrevista radial.

 

Sobre el último incremento, el dirigente cuestionó que no era lo que estaba previsto puesto que, en principio, se habló solamente de un aumento de los impuestos sobre el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el impuesto al dióxido de carbono.

 

“Al final fue incremento total, de precios y de impuestos. Por eso de los 80 o 90 centavos que pensábamos que iban a aumentar los combustibles, aumentaron 4 pesos de promedio, 3 pesos en el gasoil y 4,50 en las premium, es el incremento que ha habido dependiendo de la marca y del producto”, explicó Jalaf.

 

En ese sentido, el también empresario reveló que el último aumento fue fijado a las 3 de la mañana y los estacioneros se enteraron recién al otro día. Esta vez, el incremento se activó a la medianoche.

 

“Se hablaba de que iban a ser solo los impuestos y al final fue hasta un 4,5 y hasta un 5% dependiendo del producto y dependiendo de la zona. Este incremento nosotros sabíamos que iba a venir, pero pensábamos que estaba previsto para enero, casualmente para no causar mayor inflación y mayor costo político, pero parece que YPF decidió el incremento, está en una situación económica bastante difícil y por cierto las otras petroleras acompañan siempre a la estatal después de que ella produce el primer envión del aumento”, afirmó.

 

Para cerrar, Falaf remarcó que, pese al aumento de este miércoles, el precio todavía se ubica por debajo de la inflación. “La inflación en el país ha sido mayor, a fin de año va ser mayor todavía y eso no estaba al mismo nivel. El petróleo inclusive subió a nivel internacional, a 50 dólares el barril llegó hace poco, habiendo estado a 38, 39, 40 a principios de año y con la pandemia incluso estuvo bajo cero en determinado momento. No alcanzaron todavía los valores de la inflación ni el amento del barril del petróleo a nivel internacional”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas