Santiago Ros adelantó que trabajan en la infraestructura para el ciclo lectivo 2021 y valoró el esfuerzo de la provincia “porque con recursos propios entregamos casas todos los meses del año”

El titular del Iprodha aseguró que están “finalizando la obra de unas 900 viviendas de madera e iniciamos la construcción de 1600 viviendas de mampostería en toda la provincia y hemos licitado la construcción de 1400 viviendas de madera más”. Reclama una reactivación del financiamiento nacional “porque las provincias del norte son las de mayor déficit habitacional”.

 

El presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), Santiago Ros, reconoció que a pesar de que el 2020 fue un año muy complejo, “en casi todos los meses del año se entregaron casas y las obras fueron con recursos propios”. Adelantó que espera con la nueva conducción del ministerio de Hábitat de la Nación, ahora a cargo de Jorge Ferraresi, “avanzar en la reactivación de la rueda del financiamiento con proyectos pensados e ideados en Misiones”.

Las declaraciones del ingeniero que está a cargo del instituto de la vivienda en la provincia, fueron en el marco de la entrega de unas 200 casas en el complejo habitacional de Itaembé Guazú. Junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad participó del acto que se repite en cada fin de año. “Siempre hacemos un esfuerzo para concentrar todo lo que podamos en noviembre y diciembre y luego pasar a febrero, para que la planificación familiar tenga alguna coherencia con la finalización del año y el inicio del ciclo lectivo de los niños”.

Señaló que “en esta época del año, las familias se liberan de compromisos y tienen más tiempo para las mudanzas y todos los trámites administrativos para los servicios públicos. Es una política que venimos llevando hacia bastante tiempo”.

 

Explicó Ros que siguen en marcha “obras de equipamiento comunitario como hospitales, comisarías, puesto de salud, obras para el servicio de la justicia, plazas y otras que se financian con recursos de la provincia. Eso funciona correctamente”.

Puesta a punto en las escuelas

El funcionario contó que actualmente, “venimos con un programa muy intensivo de ejecución de escuelas para que el inicio del ciclo lectivo 2021 se realice con la mayor disponibilidad de infraestructura. Buscamos resolver los problemas que ocasionó este año de pandemia, la falta de utilización de edificios que dio lugar a que se generen algunos problemas de mantenimiento y, por otro lado, el vandalismo provocó estragos en muchas escuelas. Tenemos que reponer miles de inodoros”.

 

Con relación al plan de viviendas, Ros aseguró que “la provincia está haciendo un gran esfuerzo en reforzar los recursos del Iprodha para relanzar todos los programas que teníamos disponibles. Eso nos permite terminar el stock de viviendas viejas, estamos finalizando unas 900 viviendas de madera e iniciamos la construcción de 1600 viviendas de mampostería en toda la provincia y hemos licitado la construcción de 1400 viviendas de madera”.

Financiamiento nacional

En declaraciones a Misiones Online, Ros reveló que “estamos haciendo las gestiones ante las nuevas autoridades del ministerio de Hábitat para ver si, de una vez por todas, podemos reactivar la rueda del financiamiento. Tenemos 3 mil mejoramientos que vienen del 2015 que fueron frenados en la gestión anterior. Otras 500 viviendas más para villas y asentamientos pendientes. Algunos programas que estábamos haciendo a través de cooperativas de trabajo que también habían quedado anuladas y la tenemos que continuar con recursos propios y estamos intentando poner en evidencia, que el problema de la vivienda y del acceso al suelo urbano es una problemática muy grave en el norte del país. No es sólo en el AMBA”.

Ros insistió en que desde el Iprodha, “hacemos mucho hincapié en que las políticas las tenemos que diseñar nosotros, el tipo, la característica de la vivienda y a quién debe estar dirigida, porque el 80% de nuestro déficit son familias pobres e indigentes”.

“Esa idea ha ido prendiendo en el gobierno nacional y confiamos en que se dispongan de los recursos y se distribuyan homogéneamente en todo el territorio nacional que es lo que venimos planteando”, completó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas