Día del médico con un significado especial para Misiones

En todo el continente se celebra el día del médico, pero en Misiones la fecha cobra especial relevancia por el hecho de que tanto el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, como su vice, Carlos Arce, son destacados referentes de esa profesión. No es una coincidencia sino la consecuencia lógica de una política de Estado que en los últimos 17 años le dio un espacio de protagonismo absoluto al área de salud. El compromiso de la Provincia con la salud produjo mejoras objetivas en los últimos 17 años, como una reducción en la mortandad infantil, pero resultó mucho más determinante en tiempos de pandemia y permitió que Misiones sea una de las dos provincias con menor número de contagios por cantidad de habitantes.


Médicos de todo el continente celebran el Día Internacional del Médico, instaurado por parte de la Confederación Médica Panamericana el 3 de diciembre de 1933 en honor al médico cubano Carlos Juan Finlay, quien entre otros méritos científicos, descubrió que la fiebre amarilla se transmitía por el mosquito aedes aegypti, el mismo insecto vector del dengue.

 

Para Misiones la fecha cobra un sentido particular por la relevancia que tiene el área de salud en la administración del Estado, al punto que gobernador y vice son profesionales de la medicina. El dato podrá ser llamativo pero no es azaroso. Si bien se mira, es lógico que en una provincia que potenció su sistema de salud del modo que lo hizo Misiones, surjan liderazgos desde esa área.

 

A fuerza de inversiones multimillonarias que permitieron la extensión de la red de hospitales y salas de atención primaria y la llegada de equipamiento de última tecnología, pero también gracias al compromiso del equipo de médicos y enfermeros, Misiones logró mejorar su condición sanitaria.

 

La mejoría se vio reflejada en distintos índices, el más emblemático tal sea la reducción de la mortandad infantil, que a principios de la década de los 2000 era de 32 muertes por cada mil nacidos vivos, a 6,7 cada mil nacidos vivos en 2018, lo que representa una caída de casi 80%.

 

Gracias a este fortalecimiento del área de la salud, la pandemia encontró a Misiones con un sistema sanitario mucho más robusto y con el plus de contar con un gobernador, Oscar Herrera Ahuad, y su vice, Carlos Arce, ambos profesionales de la medicina.

 

Conocedores de primera mano del sistema de salud, desde las políticas macro hasta sus pormenores operativos, ambos supieron ponerle su impronta a una gestión de la pandemia que es observada como ejemplo no solamente por las demás provincias, sino también desde otros países.

 

Rodeada de territorios con una circulación muy rápida del virus, especialmente en Brasil, Misiones consiguió preservar un statu sanitario privilegiado que la está llevando a cerrar el año como una de las dos provincias con menor número de contagios por cantidad de habitantes.

 

Herrera Ahuad comenzó como médico residente en el Hospital Samic de Eldorado, pasando a desempeñarse como médico pediatra a tiempo completo al Hospital de Área San Pedro, institución de la cual llegó a ser director.

 

Fue Ministro de Salud de la Provincia durante la segunda gestión de Maurice Closs​ y previamente había sido Subsecretario de Salud y Gerente Asistencial del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga de Posadas.

 

Carlos Arce tiene una vasta trayectoria en el área médica referida a la ginecología y las patologías mamarias, fue uno de los pioneros en la atención de las pacientes oncológicas en Misiones y referente indiscutido en la región. Con miles y miles de cirugías mamarias en su haber, hace más de 4 años aceptó por primera vez un cargo público para volcar toda su experiencia al servicio de los afiliados de la obra social provincial.

 

Como funcionario público, logró afianzar y poner en marcha planes y programas destinados a la mujer, a la prevención y detección precoz de distintas patologías. Además, desarrollar un plan de coberturas para el paciente oncológico inédito en el país ya que cubre, no solamente la parte clínica, sino también todo lo referido al seguimiento, acompañamiento y contención del paciente y sus familiares.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas