Educación disruptiva: “El desafío ahora es cambiar desde el aula”, aseguró Sol Marín

Desde hace algunos años Misiones viene transitando un proceso de capacitación en nuevas tecnologías aplicadas a la educación, pero también nuevas formas, como por ejemplo la educación disruptiva. Este año en medio de la pandemia que impidió el desarrollo de clases presenciales, las herramientas virtuales se hicieron indispensables y es allí donde se aprovechó para acelerar el trabajo.

 

La encargada de las políticas de educación disruptiva de Misiones María Sol Marín, fue entrevistada por Radio Libertad y Misiones Online.  

 

La licenciada comenzó destacando que “el trabajo en red, en equipo, es parte de esta nueva educación, para poder fortalecer, cada punto de cada área, dentro de lo que es la nueva educación” 

 

Marín explicó que en la educación disruptiva está la tecnología involucrada, pero en realidad la educación disruptiva abarca muchos otros ejes o puntos que tienen que ver con la metodología de la enseñanza, que es a donde se apunta ahora. Buscar otras metodologías de enseñanza en esta nueva realidad que se presentó (la pandemia y sus restricciones) y que hoy obliga más que nunca a actualizarse a los docentes. 

 

 “La educación disruptiva se enfoca en todo lo que es ciencia, tecnología, ingeniería, arte,  y matemática (educación steam). En la escuela de robótica ya se está implementando, pero en el aula es fundamental hacerlo porque la escuela de robótica es una escuela no formal, donde los chicos van una hora y media tienen un trabajo muy importante. Nosotros desde la Subsecretaría estamos intentando implementar esta metodología en las aulas de las escuelas formales. No va a ser fácil, pero necesitamos hacer ese cambio  para que podamos preparar a nuestros niños para el futuro”. 

   

La Subsecretaría de educación disruptiva indicó que en Misiones hay muchos espacios educativos -tecnológicos como el PoloTic, Infinito por Descubrir y el Sillicom, “ya tenemos planteadas hacia donde nuestros estudiantes van a apuntar, pero necesitamos cambiar desde el aula y ese es nuestro objetivo desde la secretaría”. 

  

Se hicieron talleres apuntando a la metodología de la enseñanza, “porque el docente lo que necesita hoy es el cómo, ¿Cómo hago esto en el aula? porque la teoría la pueden bajar desde internet, la pueden leer, pero en el cómo hacerlo entramos nosotros a ser la herramienta de ayuda para el educador” dijo Marín. 

 

Se trabajó en conjunto con la Secretaría Legislativa de la Unidad de gestión de tecnologías de la información y la comunicación en la Cámara de Diputados de Misiones y Escuela de Robótica de Misiones, para llegar de manera virtual a cuatro mil educadores de la provincia.

 

La funcionaria aseguró que el docente está predispuesto a hacer este cambio, y todos están necesitando las herramientas para hacerlo. Por eso adelantó que se está trabajando en una revista digital, que tendrá un muy buen material y fácil para el docente, para acompañarlo en el proceso. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas