Continúan abiertas las preinscripciones para el 2021 en la Escuela de Robótica de Misiones

La única Escuela de Robótica pública y gratuita del país se encuentra en nuestra provincia y en este último año aprovechó la no presencialidad de los alumnos, para ampliar su infraestructura.  Desde el ciclo lectivo 2021 podrá recibir en su sede de Posadas a más de 2500 alumnos. Y si bien hace aproximadamente un mes se empezó a anotar a los interesados, todavía continúan abiertas las preinscripciones.

 

En diálogo con Radio Libertad y Misiones Online la directora de la institución Solange Shelske contó el trabajo que se viene realizando desde la apertura en 2017, hasta ahora.

En su inauguración hace tres años atrás la Escuela de Robótica de Misiones tenía espacio para recibir a 1200 estudiantes, luego en 2018, se pudo incorporar a 600 más, y ahora con espacios nuevos que consisten en cuatro aulas, laboratorios y oficinas, que agregaron espacio para llegar a los 2500 alumnos. En el lugar, salvo en esta etapa de pandemia, se recibe a los estudiantes una vez por semana entre hora y media o dos horas y media. Este año, como ocurrió en todas las escuelas del país, el trabajo se desarrolló de forma virtual.

 

Al no haber clases presenciales, se pudo avanzar con la construcción para ampliación del lugar, cosa que no se podía con los chicos ahí, incluso en este momento se está cubriendo el patio de la institución.

 

Las preinscripciones están habilitadas desde hace un mes y continúan, no solo para Posadas sino también para las sedes del interior. Las mismas están disponibles en la página de internet de la Escuela de Robótica. Luego en febrero se hará la convocatoria para los que se preinscribieron, con el objetivo de poder terminar con el trámite.

 

Desde los cinco años en adelante y sin límite de edad, se puede estudiar allí. Y no es necesario contar con conocimientos previos, ya que siempre se arranca desde cero con lo que es robótica, programación, diseño 3D y electrónica. El año que viene también habrá otra propuesta orientada a la construcción de una ciudad inteligente.

 

Que propone la Escuela de Robótica de Misiones

Según Solange el objetivo es trabajar “con un modelo de enseñanza diferente, donde los chicos trabajan con un aprendizaje basado en proyectos, lo que los ayuda a trabajar por objetivos y de forma colaborativa en equipos”.  Este modelo de enseñanza les aporta a los chicos la posibilidad de generar competencias y habilidades, como por ejemplo trabajo en equipos, la auto organización, la planificación, el pensamiento crítico, la electrónica básica y la creatividad.  La de Misiones es hasta hoy la única escuela de robótica pública y gratuita que existe en el país, ya que si bien hay instituciones en otras provincias que dan robótica, ninguna es gratuita.

 

Expansión a otras localidades

La directora explicó que como desde el primer año siempre hubo demanda de chicos que llegaban  desde otras localidades, desde el año pasado se empezó a trabajar en lo que se conoce como red de espacios makers, que son espacios que se articulan con los intendentes de cada municipio. En 2019 se abrieron cinco, antes del aislamiento otros siete y ahora se están por terminar otros 23. Y el año próximo están proyectados treinta más. Los municipios ponen  el espacio físico y también el mobiliario. La escuela lleva a los facilitadores con los mismos trayectos que se dan en Posadas y a eso se suman todos los cursos del polo TIC y también los del Sillicom Misiones.

 

También desde el 2017 se sumó una línea que se llama Suma tu Escuela, que trabaja con los docentes de las distintas instituciones, y estos a su vez con grupos de estudiantes para construir prototipos, para eso se les entregan kits de robótica. Sin embargo este año el programa se enfocó más en la capacitación docente.

 

Para terminar Solange afirmó que la Escuela de Robótica “permite a los chicos proyectarse a futuro en nuestra provincia, desde la escuela ponemos la curiosidad, la motivación para que los chicos elijan este tipo de carreras que son las que se sabe que demandarán fuerza laboral, porque de hecho ya ahora hay demanda de trabajo calificado”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas