Comandante Andresito: impulsan proyectos para mitigar efectos del cambio climático en la región

En Comandante Andresito la Secretaría de Planeamiento Territorial de la Municipalidad lleva adelante proyectos para mitigar las consecuencias del cambio climático en la provincia de Misiones. Además, premiarán a aquellos productores que decidan no forestar para sus cultivos y conservar los bosques.

Liliana Ortega – Radio Libertad

 

Liliana Ortega, directora de la consultora Quantum Diamonds que asesora al Municipio, comentó que estos tipos de proyectos no son nada nuevo para la localidad debido a que “Andresito es un municipio líder en cuestiones de cambios climáticos desde el año 2012”.

 

En cuanto al proyecto, explicó que esta iniciativa es producto de un largo proceso que se llevó adelante con el liderazgo de la Secretaría de Planeamiento Territorial de la localidad y que trabajó con diferentes factores con el objetivo de generar áreas prioritarias de conservación.

 

También esta iniciativa permitirá otorgar un reconocimiento a aquellos productores que decidan no forestar en sus producciones y a quienes conserven los bosques de la zona. De esta manera, expuso que generan por un lado un incentivo hacia el privado local y por otro lado generan las condiciones económicas para poder gestionar los recursos internacionales.

 

Este proyecto cuenta con dos ítems de mecanismos: “Por un lado si los productores hacen la reforestación por varios años, tendrán el beneficio impositivo. Asimismo si el productor restaura el bosque y lo conserva por 10 años también tendrá este beneficio.

 

También, a largo plazo, “tiene como objetivo promover el cuidado del medioambiente en las industrias a partir de una herramienta que tiene como característica ser ampliable y flexible”, agregó.

 

La directora de la consultora Quantum Diamonds señaló que Andresito “es líder en temas de cambios climáticos debido a que en el 2012 impulsaron una iniciativa que tenía que ver con generar un área de conservación en cinco municipios de la provincia de la tierra colorada con el objetivo de implementar el mecanismo Red que consiste en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por deforestación, degradación evitada y por el aumento de la masa de los bosques por la restauración. “Este mecanismo que se encuentra dentro del acuerdo de París, y genera créditos de carbono cuando no se deforesta y no se degradan los bosques”, precisó.

 

“Realmente Andresito está dando los pasos concretos para demostrar que es un área que genera inversiones y que tiene capacidades construidas que implementa políticas para cuidar el medioambiente. Construir capacidades a nivel local es clave para lograr metas nacionales y para hacer frente a estas cuestiones del cambio climático”, expresó.

 

Con respecto a los diferentes focos de incendios, expuso que esta localidad “es líder en un momento clave ya que con los acontecimientos que en este momento se dan en la provincia de Misiones debido a los incendios, es importante comunicar que esto no es una sequía, sino que esto es cambio climático y vino para quedarse. Esto es algo muy grave”, culminó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas