Proyecto Iberá: el nacimiento de dos nuevos cachorros de yaguaretés marca el éxito de la iniciativa

Tras el anuncio del avistamiento de dos cachorros de yaguaretés nacidos en el centro de reintroducción ubicado en los Esteros del Ibera, Corrientes, la bióloga Talía Zamboni, que participa en el Proyecto de repoblación de esta especie, expresó que “el objetivo principal del proyecto es volver a traer una especie, como el yaguareté, que se extinguió por completo en la provincia de Corrientes, hace varias décadas”.

Talía Zamboni – Canal 12

 

Dicha iniciativa se lleva a cabo en forma conjunta entre la Fundación Rewilding Argentina, la Provincia de Corrientes y la Administración de Parques Nacionales, y su finalidad es que la región vuelva a poblarse con estas especies autóctonas. “En la actualidad, no existe ningún yaguareté libre; viviendo en el Iberá y en el país, estimamos que hay un total de 250 ejemplares, que se reparten entre Misiones, Chaco y Salta. Corrientes no tiene ejemplares de vida  libre»,  detalló Zamboni.

 

Sobre el futuro de los yaguaretés, Zamboni precisó  que “los cachorros son parte del plantel de los animales liberables. Están iniciando la fase en la que se evalúa el comportamiento, si pueden obtener sus propios alimentos, cómo actúan ante la presencia de humanos. Estos son animales que cazan muy bien, pero al entrar en contacto con personas tienen un estímulo neutro, por lo que no suelen atacar ya que son animales tímidos”.

 

Con la llegada de los dos cachorros, suman más ejemplares destinados a la conservación de la especie, lo que indica que el proyecto que inició en el 2012, está rindiendo sus frutos. Asimismo, el centro construido dentro del Parque Iberá cuenta con especies que todavía no están en libertad: “tenemos dos animales reproductores que son de cautiverios y no se van a liberar. Dos cachorros que nacieron en 2018, dos hembras que son hermanas, traída de Brasil y ahora estos dos cachorros” agregó la bióloga.

 

Desde la fundación planean realizar una campaña para que la gente pueda elegir los nombres de los dos nuevos habitantes.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas