Alas de papel: ¿Conocés cuáles son las barreras más importantes que impiden la comprensión lectora?

Uno de los impedimentos para comprender textos es el escaso o empobrecido vocabulario, afirmó la Licenciada en Educación Andrea Dos Santos. Conocé en esta nota las causas de esta problemática y algunas de las herramientas con las que podrás afrontarla.

 

¿Alguna vez te enfrentaste a un texto al cual tuviste de leer en voz alta, una y otra vez y de manera lenta para comprender su sentido? Ese es un problema presentado de manera recurrente en los jóvenes y adultos, y en gran parte se debe a la falta de un rico vocabulario.

 

“Aquellas personas que poseen un amplio repertorio de representaciones de palabras, es decir un amplio vocabulario, se ven beneficiadas en la comprensión lectora y por ende su disposición ante la lectura es muy positiva”, explicó la Licenciada Dos Santos.

 

Y a ello añadió:

 

“Pero eso es algo que no ocurre con aquellas personas con escasos recursos lingüísticos, ya que se ven condicionadas en la comprensión y como consecuencia de postulan de una manera negativa ante la lectura”.

 

A este problema, indicó Andrea, el Psicólogo K. Stanovich y el Sociólogo R. Merton llamaron “Efecto Mateo”, haciendo referencia a un pasaje bíblico de San Mateo, en donde se describe: «porque a todo el que tiene se le dará y tendrá de sobra; pero al que no tiene, se le quitará incluso lo que no tiene” (Mateo, 25:29).

 

Con esta referencia, la Licenciada hizo alusión a la cuestión del vocabulario: “el vocabulario amplio te convertirá con el tiempo en un mejor lector, mientras que -por el contrario- un vocabulario pobre reducirá tu capacidad de lectura, e incluso te quitará las ganas de seguir leyendo”.

 

Si te sentís identificado con esta problemática y pretendes atenderla podrás encontrar el respaldo ideal en Alas de papel. Los profesionales que participan del proyecto tienen preparadas diversas estrategias, sencillas y prácticas de aplicar, que te ayudarán a ampliar tu vocabulario, por ejemplo, aprendiendo el significado de una palabra por día.

 

Comunícate con Alas de papel rellenando el formulario descrito a continuación, o ingresá a sus redes sociales.

 

https://forms.gle/Jqh21sFsJ22z8WcF6

 

Facebook: Alas de papel

 

Instagram: alasdepapel.arg

 

Ganá tiempo, confianza y autoestima con el entrenamiento de “Alas de papel”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas