Coronavirus en España: Madrid entró finalmente en estado de alarma

Lo decretó el gobierno por 15 días. Buscan reinstalar el confinamiento perimetral revocado por la justicia en la región.

 

El Gobierno progresista español impuso este jueves por decreto un estado de alarma por coronavirus durante 15 días en Madrid y municipios aledaños, para reinstaurar un confinamiento perimetral revocado por la Justicia tras un recurso del Gobierno regional conservador, al que acusó de «no hacer nada» ante un explosivo avance de la Covid-19.

 

«Hay que tomar medidas para proteger la salud de los madrileños y evitar que esto se propague a otras comunidades autónomas», dijo el ministro de Salud, Salvador Illa, en conferencia de prensa en Madrid luego de que la medida fuera aprobada en una reunión de gabinete extraordinaria.

 

El Gobierno aplicará «las mismas medidas» adoptadas hace una semana pero revocadas ayer por un tribunal regional, ante un recurso de las autoridades de la Comunidad de Madrid, entendiendo que la ley empleada por el Ejecutivo no permitía la limitación de «derechos y libertades fundamentales».

 

Estas restricciones afectan a Madrid y ocho municipios de la región, especialmente golpeadas por un aumento de los contagios.

 

Más de 4 millones de habitantes no podrán salir de sus localidades salvo para trabajar o motivos de primera necesidad. Además, la capacidad de los establecimientos quedará limitada y los bares y restaurantes deberán cerrar a las 23.

 

La decisión de la coalición de fuerzas de centroizquierda e izquierda que encabeza el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, cuenta con el rechazo frontal de las autoridades regionales de Madrid, pertenecientes al conservador Partido Popular (PP), que se oponían a estas restricciones generalizadas.

 

«La presidenta de la comunidad autónoma de Madrid ha decidido no hacer nada», criticó Illa ante la posición de Isabel Díaz Ayuso, que quería convencer al gobierno de no declarar el estado de alarma.

 

«La paciencia tiene un límite, no hay más ciego que el que no quiere ver», añadió el ministro, recordando que otras ciudades europeas tomaron medidas similares con situaciones mucho menos graves que la de Madrid.

 

Illa dio datos sobre la gravedad de la situación en esta comunidad: más de 60 fallecidos en últimos días, unas 3.360 personas hospitalizadas y 498 «luchando por su vida» en unidades de terapia intensiva.

 

«La obligación de un Gobierno con alma es doblegar la curva de contagios aunque suponga sacrificios», dijo.

 

Sánchez se comunicó con Díaz Ayuso para anticiparle la decisión del Gobierno, antes de que Illa hiciera el anuncio oficial luego de que el máximo tribunal de la región de Madrid rechazara las medidas que restringen desde el viernes pasado las entradas y salidas de la capital de España y nueve municipios limítrofes de su región.

 

Le ofreció tres escenarios posibles. El primero, que Madrid dictara una orden con las medidas especiales; el segundo, que solicitara la declaración del estado de alarma para que fuera el Gobierno conjuntamente con la Comunidad quien decidiera y ratificara las medidas en cuestión, o por último, que el Ejecutivo fuera quien tomara directamente la iniciativa de declarar la alarma.

 

El Ejecutivo intentó durante todo el día llegar a un acuerdo, pero Díaz Ayuso no quiso reunirse con ningún representante.

 

La región de Madrid registra unos 700 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 300 casos por 100.000 del resto de España. Madrid es la comunidad que registra el mayor número de contagios nuevos, si bien contabiliza 60 casos menos que ayer y 2.265 reportados en la víspera. Además, en los últimos 14 días registró el 31% de los casos de Covid-19 de toda España.

 

 

 

Fuente: Minuto Uno

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas