Coronavirus: la Provincia de Buenos Aires modificó la carga de datos y sumó más de 3500 muertes

Lo confirmó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán. El 60% de los datos actualizados son del sector privado y el 40%, del sector público.

 

En medio de la polémica por las cifras del coronavirus, las autoridades de la provincia de Buenos Aires anunciaron una “recategorización” de los datos de COVID-19. Con 3523 nuevas muertes, el total de las víctimas fatales en ese territorio sube a 12.566.

 

Según se informó en conferencia de prensa, se utilizará información de tres bases de datos diferentes: el Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA), el sistema de gestión de camas (SIGEC) y el Registro de las Personas.

 

Hasta el momento el informe de las muertes se realizaba según los datos aportados por el SISA, que actualmente precisa que son 8.844, mientras que con la nueva herramienta la cifra asciende a 12.556. De esta manera, la tasa de letalidad en la provincia pasa del 2,2% al 3,2%.

 

“Con el desafío de medir la pandemia en tiempo real, comenzamos a utilizar información proveniente de tres bases de datos: SISA, SIGEC y el Registro de las Personas, y así recategorizamos los datos de mortalidad por coronavirus y evitamos el subregistro de los mismos, un problema existente en todos los países del mundo”, explicó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán.

 

 

En conferencia de prensa en la Gobernación provincial, el titular de la cartera sanitaria de la gestión de Axel Kicillof afirmó que el registro del SISA “es bueno”, aunque reconoció que presentaba “demoras en la carga”. También se venía utilizando la base de datos del SIGEC.

 

“Nosotros vamos a solucionar ese problema. Lo afrontamos para que todo el mundo sepa día por día (el número de muertos) y así poder evaluar la evolución de esta pandemia”, precisó Gollán.

 

El funcionario puntualizó también que “el 60% de los datos actualizados corresponden al sector privado y el 40% al público». Y señaló que «dentro del sector público, el 39% corresponde a hospitales provinciales, el 2% a nacionales y el 59% a municipales”.

 

Dudas y polémica por las cifras

La demora en la carga de datos de muertes por COVID-19 provocó una polémica en los últimos días. Gollán admitió falencias en los registros y, en simultáneo, Ginés González García, debió hacer una aclaración.

 

 “Nadie esconde nada”, aseguró el miércoles el ministro de Salud de la Nación. Destacó entonces que había “transparencia” en los datos difundidos en los reportes. Y precisó que “en los casos de COVID-19 que no fueron categorizados como tales, se hace una revisión y se los recategoriza”.

 

Gollan explicó entonces que el SISA toma los casos confirmados, que deben ser cargados por los centros de salud. Dijo que hay “miles y miles de clínicas y sanatorios” que tienen que transmitir esta información y que no priorizan esta función durante la pandemia.

 

“La carga de datos no es una actividad prioritaria para el que está todo el día en el frente de batalla contra la enfermedad», remarcó el funcionario bonaerense. Aclaró que esto pasa “en todo el mundo” y que en el caso de España el atraso es de entre el 40% y el 50%. Y concluyó: “No se va a perder un solo dato”.

 

(Fuente: TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas