comScore

Aniversario de Puerto Esperanza: el gobernador Oscar Herrera Ahuad agasajó a pioneros y recorrió obras 

Aniversario de Puerto Esperanza: el gobernador Oscar Herrera Ahuad agasajó a pioneros y recorrió obras 

Con motivo de conmemorarse el 94 aniversario de Puerto Esperanza, el Gobernador de Misiones visitó esta mañana la localidad, junto al intendente local, oportunidad en la cual  agasajó a pioneros, recorrió obras que se ejecutan actualmente en el municipio. También visitó las instalaciones del Polideportivo del barrio El Molino. Desde allí valoró el compromiso de los vecinos y el municipio para generar espacios de contención ligados al deporte para los niños y jóvenes misioneros.

 

Esta mañana el gobernador Oscar Herrera Ahuad acompañado del intendente de Puerto Esperanza, Alfredo Gruber visitó a tres pioneros en sus hogares en el marco de los festejos por el 94° aniversario de la localidad. Posteriormente recorrieron el municipio y diferentes obras que actualmente se encuentran en ejecución en la localidad. Además, visitaron el avance de las obras del polideportivo del barrio El Molino.

 

 

 

 

El reconocimiento a los pioneros en el aniversario de Puerto Esperanza

La recorrida por la ciudad inició con la visita a tres pioneros en sus respectivos domicilios donde a modo de reconocimiento les acercó un presente y les agradeció por haber elegido hace tiempo a Misiones como hogar. Esta modalidad de festejo se utilizó para que no pasara por desapercibida una fecha tan importante para el pueblo, pero priorizando sobre todo la salud de los misioneros.

 

 

Posteriormente ambos funcionarios recorrieron las instalaciones del Polideportivo del barrio El Molino que se encuentra próximo a inaugurarse. Se trata de una obra municipal que surge del pedido de los vecinos. El proyecto original era un playón deportivo, sin embargo la obra siguió avanzando.  De esta manera se ajustó el proyecto inicial hasta convertirlo en un polideportivo, una obra muy importante para esta zona de la ciudad. Se trata de un espacio apto para varias disciplinas como Vóley, Fútbol 5 y Básquet, entre otras. El nuevo polideportivo cuenta con tribunas, cantina y sanitarios.

 

Al visitar la obra el Gobernador valoró este tipo de iniciativas que surgen de las inquietudes de las comisiones de los vecinos y del municipio. “Nosotros como Estado provincial venimos a acompañar y agradecerles este compromiso que tienen con su comunidad”. Asimismo, destacó “que en tiempo tan difícil se pueda construir una infraestructura de estas características para que la comunidad lo pueda aprovechar nos produce una gran alegría. Estas obras igualan oportunidades e incluyen” precisó.

 

Por otro lado, ratificó el compromiso del Gobierno provincial en apoyar estas iniciativas que surgen de los vecinos y que gracias a las gestiones se convierten en obras con un gran valor social.  “Hay una iniciativa de la comunidad, pero también hay un municipio que ayuda y una provincia que acompaña” indicó.

 

Posteriormente el Gobernador y el intendente recorrieron la ciudad y supervisaron las obras que se encuentran en plena etapa de ejecución.

 

Aniversario de Puerto Esperanza

 

Puerto Esperanza es una localidad misionera ubicada al noroeste de la provincia de Misiones. Es cabecera del departamento Iguazú, y se encuentra a aproximadamente 60 km de las Cataratas del Iguazú.

 

La ciudad se extiende entre el río Paraná y la ruta Nacional N º 12, que es también su principal vía de comunicación, enlazándola al norte con Wanda y Puerto Iguazú, y al sur con María Magdalena y Eldorado.

 

Su principales actividades económicas son la forestación, una planta de celulosa instalada en las cercanías y el cultivo de yerba mate.

 

Puerto Esperanza: un poco de historia

 

En el marco del proceso de división de los enormes latifundios que se habían generado con la venta de las tierras públicas de lo que sería el Territorio Nacional de Misiones, en 1881, las tierras de lo que hoy es Puerto Esperanza pasaron a manos de los Hermanos Istueta. Esta familia se hizo con los terrenos en 1910 y se dedicaron a la explotación de las maderas nativas.

 

Por esa época se produjo la explosión productiva de la yerba mate, en especial por la introducción del cultivo de yerba mediante técnicas agrícolas específicas, contrarias a lo que hasta allí era la explotación de los yerbales naturales. Con ese objetivo, el ingeniero agrónomo de origen suizo Gustavo Keller, compró parte de estas tierras y las traspasó a la S. A. Compañía Yerba Mate.

 

En septiembre de 1926, el ingeniero Keller, en compañía de Alfonso Scherer, Enrique Bücher y Gustavo Ernst, viajaron hasta la zona para tomar posesión efectiva. El 25 de septiembre de 1926 desembarcaron en la playa de lo que ya se conocía como Puerto Esperanza, y ese día es considerado como el de la fundación del pueblo.

 

Sobre el origen del nombre existen dos versiones. Una asegura que fue el agrimensor Adán Luchessi el que denominó así a las tierras cuando arribó al lugar en compañía de una joven correntina llamada Esperanza Brunquetti-Brucci. La otra, data el nombre en el siglo XIX, más precisamente en 1874, cuando el barco “Feliz Esperanza” trajo a un grupo de peones destinados a la búsqueda de yerbales silvestres en la zona.

 

El 16 de agosto de 1943 se creó la comisión de fomento de Puerto Esperanza y en esa década se conectó por ruta con Eldorado y el traspaso de los arroyos en balsas.

GS-CP


Quizás tambien le interese...