Alexa

Segunda jornada de debate en el caso de abuso sexual que involucra a María Ovando y a dos hombres más

Este martes 22 continúa el debate del caso de abuso sexual que involucra a María Ovando,  Marcos Iván Laurindo y Lucas Sebastián Ferreira  por “abuso sexual gravemente ultrajante calificado por la situación de convivencia con menores”.

 

El debate, que comenzó en la jornada de ayer, está a cargo del Tribunal Penal 1 de Eldorado integrado por los jueces Atilio León – presidente del Tribunal-, Lydia Gallardo y María Teresa Ramos y se estima puede extenderse hasta el jueves 24.

 

El primer día de debate se analizaron las filmaciones de la Cámara Gesell de las víctimas – dos menores de entre 7/ 9  y 5 / 7  años-.

 

Teniendo presente la Emergencia Sanitaria y las medidas de bioseguridad que deben primar en este momento y contemplando la reserva que determina el tipo de delito que se está juzgando, los miembros del Tribunal permiten que, en cada una de las jornadas, un representante de las organizaciones que, solicitaron acompañar el desarrollo del debate, participen  en las audiencias.

 

En la mañana de este martes se presentarán los testimonios de 5 testigos: Euvarta Villa Godoy; Mariela Soledad Kopeczmy; Mirta Ramirez Rojas; Alicia Mercedes Castillo y Delia Beatriz Larrea.

 

Lo que se dijo en la Cámara Gesell en el caso de abuso sexual que involucra a María Ovando

 

La Cámara Gesell consiste en una habitación acondicionada para permitir la observar la conducta en niños sin ser perturbados o que la presencia de una persona extraña cause alteraciones, a la vez que se realiza el registro audiovisual del testimonio del niño, niña o adolescente, que ha sido víctima de violencia y/o abuso sexual o haya sido testigo de algún delito del cual pueda dar declaración sin ser victimizado.

 

Preservando así el interés superior del niño, sujeto de derecho, y darle las garantías de poder ser escuchado, según lo indica el art. 12 de la “Convención Internacional de los Derechos del Niño” con jerarquía constitucional. Teniendo en cuenta que no se lo considera «objeto» de medidas judiciales sino «sujeto» de derechos porque la nueva forma de escucharlos se compadece con lo establecido por la «Declaración de Naciones Unidas sobre principios fundamentales de Justicia y Asistencia para las víctimas de delitos (1985)», la cual entre otras consagraciones prevé que las víctimas deben ser tratadas con respeto y con compasión, manteniendo su dignidad. Se deben minimizar las agresiones y asegurarles una adecuada preservación de su intimidad.

 


En la jornada inicial del juicio contra Marcos Iván Laurindo, Lucas Sebastián Ferreira y María Ramona Ovando se proyectaron las filmaciones de la Cámara Gesell que, junto a las conclusiones del cuerpo médico forense en las evaluaciones físicas, determinaron que la fiscal Bibiana María Alderice a solicitara la elevación a juicio.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas