Industriales misioneros destacan que medidas anunciadas por Producción favorecerán la oferta del sector industrial

El ministro Matias Kulfas anunció una batería de medidas para el sector, como créditos por 455.000 millones de pesos para reactivación productiva de las pymes y financiamiento del cambio estructural.  En ese sentido, Gerardo Grippo, integrante del MIM (Movimiento Industrial Misionero) destacó cada una de las medidas para fortalecer la oferta del sector y el capital de trabajo.

 

El presidente Alberto Fernández sostuvo que el gobierno nacional no cree «en un país sin industrias», ya que eso implicaría «un país dependiente, sin trabajo y sin futuro» y y afirmó que es «imposible pensar en un capitalismo sin una industria floreciente, pujante, que invierta a riesgo y dé trabajo».

 

industria

 

 

Su discurso llegó luego de que el ministro Kulfas anunciara una batería de medidas para el sector, como créditos por 455.000 millones de pesos para reactivación productiva de las pymes y financiamiento del cambio estructural; y la creación de un sistema de Banca de Desarrollo que coordine la oferta de financiamiento para incrementar el impacto de los beneficios y la profundidad del crédito.

 

Gerardo Grippo, integrante del Movimiento Industrial Misionero (MIM) señaló que este aporte será fundamental más aún en el contexto que vive la industria nacional debido a la pandemia.

 

«Conocemos a grandes rasgos los anuncios, pero por ejemplo el anuncio de los créditos por 455.000 millones de pesos  esto es bueno porque estamos viviendo una época con el tema de la pandemia que nos  ha impactado de lleno. Las empresas necesitan grandes aportes, fundamentalmente de financiamiento para su capital de trabajo».

 

Destacó que la creación del sistema de Banca de Desarrollo que coordinará parte de las fuerzas de financiamiento al que se va a poder acceder, logrará que «el Estado va a poder generar lo que se llama la emisión de deuda y posiblemente aumenta la oferta de financiamiento».

 

Agregó que en el caso de la pymes, estas recibirán aportes no reembolsables con hasta un 70% para financiar bienes de capital. «Esto como todo el empresariado sabe que es una buena medida,  los bienes de capital tienen que ver con todo el equipamiento las medidas y más para acceder que siempre ha sido esquivo  a tener un financiamiento rápido y esperemos que esta vez sí lo sea».

 

Para Grippo esta es una oportunidad que antes no la tenían. «Por supuesto que el bien de capital se va a ver demorado, pero si el Estado va a darnos la posibilidad de tener hasta un 70% cubierto de los bienes de capital es muy importante. Bonificar la tasa y promover este tipo de créditos es fundamental, porque el acceso a estos bienes de capital es bastante escaso y aún más porque ni siquiera teníamos esta oportunidad de crédito a tasa subsidiada«.

 

Entre otras de las medidas anunciadas, se encuentran un Plan de Transformación Digital PyME y Plataforma Industria Argentina 4.0, y un Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales, que busca asistir y desarrollar 300 parques industriales y tecnológicos en el período 2020-2023.

 

Por otro  lado, reconoció que ya tenían conocimiento de que se iba a anunciar el financiamiento de bonificaciones para incentivos fiscales por un momento de 2500 millones de pesos  para los proyectos de adopción de tecnología 4.0 y , afirmó que esto no es lejano para Misiones porque  la provincia tiene desarrollo en actividades tanto de la TICS con el desarrollo de la robótica que le permitirá acceder a este beneficio.

 

En relación al financiamiento de los Parques Industriales,explicó que  «aunque tenemos parques industriales no nos vendría mal que haya financiamiento extra».

 

«Toda medida que tienda a financiar y a promocionar la industria la vemos muy bien porque en este contexto  gran parte de la industria sufre problemas de producción y nosotros como provincia de Misiones que tenemos entre el 80% y 90% de las actividades en marcha, no nos impacta tanto porque se han dado pasos fundamentales que nos posibilitan, pero en el resto del país el coronavirus impactó aún más en las actividades industriales y eso se está viendo en algunos productos a través de pequeñas  faltas de desabastecimiento».

 

Destacó que todas estas medidas tienden a aumentar la oferta porque preparan a la industria con crédito y abastecimiento para bienes de capital y parques industriales, «lo que me parece que necesitaríamos también es un plan intensivo de generación de empleo para que tracciones estas medidas que las vemos muy bien y oportunas y que siempre viene bien».

 

Grippo afirmó que todos esos planes de empleo irán a traccionar las actividades industriales y que fortalecerá la actividad económica y favorecerá el fisco. «Las medidas que generan oferta están yendo de la mano del aumento de la demanda».

«Quiero hacerles llegar a todos un saludo en el Día de la Industria con gran optimismo de poder seguir adelante y creciendo».

 

 

«Ser industralistas no es estar en contra de nadie sino pensar en una Argentina de grandeza. No hace falta que para que una industria crezca, otro padezca. Hoy veo cómo el campo y la industria, mancomunadamente, hacen un esfuerzo para ponerle valor agregado», dijo el Presidente durante el acto.

Ser industralistas no es estar en contra de nadie sino pensar en una Argentina de grandeza

ALBERTO FERNÁNDEZ

 

 

En el marco del acto, el Presidente llamó a «construir un capitalismo en el que la industria sea central» y exhortó por una «Argentina de encuentros, no de disputas, donde puedan sentarse juntos los que producen, los que trabajan y el Estado».

 

 

 

Punteo de los anuncios

📌 Créditos por 455.000 millones de pesos para reactivación productiva de las pymes y financiamiento del cambio estructural. Tasa de interés de fomento y plazo a 10 años.

 

📌 Creación de un sistema de Banca de Desarrollo que coordine la oferta de financiamiento para incrementar el impacto de los beneficios y la profundidad del crédito.

 

📌 Desarrollo de proveedores industriales y tecnológicos. Apoyo de $1.400 millones a empresas nacionales que sean o aspiren a ser proveedoras en sectores estratégicos y de alto impulso como el petróleo y gas, la minería, automotriz, industria ferroviaria y naval.

 

📌 Las pymes recibirán Aportes no Reembolsables (ANR) del Ministerio de Desarrollo Productivo por hasta un 70% del proyecto, o bonificación de hasta 10 puntos de tasa a empresas que inviertan en bienes de capital, certificaciones, desarrollos de productos.

 

📌 Plan de Transformación Digital PyME y Plataforma Industria Argentina 4.0

 

📌 Financiamiento público de $2.500 millones a tasas bonificadas e incentivos fiscales para proyectos de adopción de tecnologías 4.0

 

📌 Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales

 

📌 Más de $ 3.000 millones de aportes y financiamiento en los próximos 12 meses. En esta primera fase del plan se ofrecerá apoyo a 48 parques industriales y tecnológicos en todo el país. El objetivo es asistir y desarrollar 300 parques industriales y tecnológicos en el período 2020-2023.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas