En el aniversario de la partida del Libertador, homenajean también a uno de sus más leales subordinados: el misionero Miguel Chepoyá

En un aniversario más de la partida a la eternidad del Libertador General Don José de San Martín, se lo recordó a través de uno de sus más fieles subordinados, el granadero misionero guaraní Sargento Miguel Chepoyá, quien lo acompañó como trompa de órdenes de los Granaderos a Caballo en toda la campaña que realizó el Padre de la Patria. En Posadas, en la entrada de la biblioteca popular que lleva su nombre, descubrieron un bajorrelieve del artista plástico Hugo Viera, donde se lo ve en el campo de batalla, haciendo sonar el clarín.

 

El homenaje fue organizado por la Asociación Cultural Sanmartiniana, en cuya sede funciona la biblioteca, sobre la calle Junín, entre Catamarca y Salta. Hasta allí concurrieron para la emotiva ceremonia en un 17 de agosto radiante en Misiones, los diputados provinciales renovadores Hugo Passalacqua y Natalia Rodríguez, además del titular del Consejo General de Educación, Juan Alberto Galarza; el Presidente del Concejo Deliberante posadeño, Facundo López Sartori; el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Posadas, Juan Pablo Ramírez; y el Secretario de Cultura y Turismo de la comuna capitalina, Benito del Puerto, los que fueron recibidos por la anfitriona, Estela Gentiluomo de Lagier, presidenta de la institución organizadora.

Es un año especial para quienes desean honrar la memoria de Miguel Chepoyá. En la Cámara de Representantes, la diputada Rodríguez presentó un proyecto de ley para declararlo Figura Histórica Provincial, ya que el granadero guaraní estuvo a las órdenes de Belgrano, San Martín y Bolívar, en la campaña de liberación de América del Sur de la corona española.

 

 

Precisamente la revalorización del granadero misionero y el significado que para Argentina, Chile y Perú tiene San Martín fue el eje de los discursos tanto de Gentiluomo de Lagier como de López Sartori.



El homenaje a Chepoyá luce ahora en el acceso a la biblioteca, a escasos metros del busto del Libertador, a quien sirvió con lealtad desde que decidió dejar su Santa María natal (en Misiones) para encarar la gesta emancipadora.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas