Anses: cómo anotarse en el “Programa Hogar”

El “Programa Hogar” ofrece un monto para aquellas personas, cuyo hogar no esté conectado a una red, puedan acceder a una garrafa.

 

El Gobierno nacional lleva adelante el Programa Hogar, plan que ofrece un subsidio, a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), para la compra de garrafas. Está apuntado a aquellos ciudadanos que residan en viviendas que no tengan conexión con una red de gas natural.

 

De esta manera, se les entrega un monto para la compra de garrafas como reemplazo de esta fuente de energía. Se trata de una suma de $183 al que se le puede sumar un adicional durante los meses de invierno, si en la casa habitan más de 5 personas o si la misma se encuentra en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Carmen de Patagones, La Puna o Malargüe.

 

También está contemplado para comedores, merenderos, clubes de barrio, centros de atención infantil y centros comunitarios de todo el país sin servicio de gas natural y que utilizan gas licuado envasado.

 

Los requisitos:

 

Personas

-Ningún integrante del grupo familiar puede tener un medidor de gas a su nombre.

-Tener actualizados los datos personales y del grupo familiar (padre/madre-hijo/tenencia y cónyuge/conviviente) en ANSES.

-Se considerarán los ingresos del grupo familiar y se tomará aquel de mayor ingreso, el cual no debe superar 2 salarios mínimos, vitales y móviles.

-Si en la vivienda reside una persona con certificado de discapacidad (CUD) emitido por autoridad competente, el mayor ingreso de los habitantes del domicilio no debe superar 3 salarios mínimos, vitales y móviles.

-Si la vivienda se encuentra en La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego o Carmen de Patagones, el mayor ingreso de los habitantes del domicilio no debe superar 2,8 salarios mínimos, o hasta 4,2 salarios mínimos si en el hogar reside una persona con certificado de discapacidad (CUD) emitido por autoridad competente.

 

Entidades de bien público

-Estar inscriptas ante el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC).

-El Programa Hogar para Entidades de Bien Público no es compatible con el Programa Hogar para personas. Si ya sos beneficiario de este programa, deberás consignar los datos de una persona que no lo sea.

Al cobro básico, puede sumarse un adicional:

-Durante los meses de invierno.

-Si en la vivienda habitan más de 5 personas.

-Si vivís en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Carmen de Patagones, La Puna y Malargüe, podés solicitar garrafas adicionales

 

Trámite

 

Personas

-Podés hacerlo por internet ingresando a Mi ANSES.

-Si vivís en las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, La Pampa, Tierra del Fuego y el partido de Carmen de Patagones de la provincia de Buenos Aires y tenés que hacer cambio de domicilio, deberás acercarte a una oficina de ANSES con turno.

-Si tenés dudas podés revisar las consultas más frecuentes de Programa Hogar.

 

Entidades de bien público

Registrarse en forma gratuita ante el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC). Desde allí se confecciona el registro y se envía al Ministerio de Desarrollo Productivo, que evalúa la solicitud y en caso afirmativo notificará a ANSES el alta en el programa.

 

 

 

 

Fuente: Radio Mitre

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas