Santo Tomé aprobó el «día femenino» y es un derecho la licencia por ciclo menstrual

La normativa alcanza a trabajadoras que estén bajo la órbita municipal, quienes podrán tomarse un día de descanso por mes ante los dolores que pueden sufrir por su período.


 

El Concejo Deliberante de la ciudad de Santo Tomé, Corrientes, aprobó ayer, miércoles, la implementación del “Día Femenino”. Con esta ordenanza, se les otorgó a las trabajadoras el derecho a una licencia por ciclo menstrual con goce de sueldo como reconocimiento legal a los dolores e incapacidades que le pueden generar sus períodos

 

La nueva normativa alcanza a mujeres e identidades de género con capacidad de menstruar que integren el organigrama público local, que comprenden la Municipalidad, el Concejo y el Tribunal de Faltas. Podrán hacer uso del descanso una vez al mes y  cuándo lo consideren necesario, aunque tendrán que informar su ausencia previamente. 

 

 

El proyecto fue presentado por los ediles Stella Maris Uguet y Carlos Alberto Balmaceda y estuvo acompañado de manera unánime por los seis integrantes del cuerpo deliberativo. Entre los considerandos, el texto se ampara en leyes similares sancionadas en las provincias de Buenos Aires, Tucumán y La Rioja. También menciona un estudio realizado por el National Health Service, un servicio de Gran Bretaña, donde se revela que las mayorías de las mujeres sufren problemas de concentración debido a la abundante hemorragia y dolores menstruales. Muchas de ellas deciden no asistir al trabajo por los dolores, lo que luego genera pérdidas económicas como el pago del presentismo.

 

“La implementación de este descanso es un verdadero reconocimiento de derechos y un paso primordial para lograr convertirnos en un municipio más inclusivo”, agrega el documento.


Antecedentes y versiones cruzadas

 

En Argentina la licencia por período menstrual no se encuentra regulado por la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), aunque existe normativas provinciales y convenios colectivos que establecen un día al mes para que sea gozado por el personal femenino. A nivel mundial, Japón y Corea del Sur son algunos de los países asiáticos que han implementado el Día Femenino.

 

Al igual que lo que sucede con el trabajo sexual, esta licencia laboral genera debate dentro del feminismo. Quienes se oponen a la propuesta argumentan, entre otras cosas, que esta ley puede ser un obstáculo para la mujer en el mundo laboral porque los empleadores lo verían como un “costo extra” y se inclinarían por contratar a hombres.

 

Las voces a favor consideran que es un derecho que se encuentra pendiente y que debe ser reconocido para lograr la equidad de género. También aseguran que no se convirtió en un obstáculo para el desarrollo laboral de las mujeres en los países donde se ha aplicado. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas