Coronavirus: desde que ocurrió la pandemia, las aduanas turísticas se han cerrado en las fronteras de Brasil y Argentina

En la región suroeste de Paraná, la economía de la Triple Frontera, que incluye los municipios de Barracão (PR), Dionísio Cerqueira (SC) y Bernardo de Irigoyen (ARG), se vio directamente afectada.

 

Durante este período, el Comité de Desarrollo Territorial para Micro y Pequeñas Empresas (La Frontera Brasil / Argentina) ha estado trabajando en una serie de acciones para minimizar la crisis y motivar a la comunidad empresarial.

 

Talita Casagrande, presidenta de La Frontera (grupo binacional de líderes públicos y privados), explica que se han estudiado las acciones macroeconómicas, pensando en el período posterior a la pandemia.

 

“Estamos preparando un protocolo de salud binacional, junto con CIF (Consorcio Intermunicipal de la Frontera), Mercosur (Mercado Común del Sur) y asociaciones empresariales. Hemos recibido tutoría y hemos estudiado la posibilidad de aplicar un modelo que está en uso en la Unión Europea, que ofrece posibilidades comerciales con seguridad sanitaria ”, explica Talita.

 

Al mismo tiempo, La Frontera ha estado trabajando en otros aspectos, como la movilización social a través de las redes sociales para que se sigan las medidas preventivas y también para rescatar la historia de Fronteira.

Raquel Voll Carvalho Schwab, presidenta de Ascoagrin (Asociación Empresarial de la Frontera), es directora del grupo de Cultura y Comunicación en La Frontera, señala que los miembros del comité tienen mucho más trabajo durante la pandemia.

 

“No estamos de brazos cruzados esperando que algo suceda. Hemos estado trabajando en busca de alternativas. En asociación con Sebrae y asociaciones empresariales en la región, por ejemplo, celebramos una maratón de vidas dirigida a las pequeñas empresas ”, señala Raquel.

 

 

El grupo también ha desarrollado acciones para publicitar la nueva marca en las redes sociales y un proyecto para vender productos.

 

«Es una herramienta de compra en línea en la que el flujo sería solo de productos, sin la circulación de personas», dice Raquel.

 

El proyecto está suspendido luego del aumento en el número de casos de Covid-19 y el decreto que implementó el toque de queda en la región, el 26 de junio.

 

Proyecto de integración

 

Al mismo tiempo, otros grupos en el comité de La Frontera están trabajando en un proyecto para integrar las ciudades de Santo Antonio do Sudoeste y San Antonio.

El Costaneiro da Integração Tour ofrece un área integrada de aproximadamente 1,5 km de longitud, en el río San Antonio (que divide los países), con un anfiteatro para el Festival de la Amistad y otros eventos.

 

En ambos lados, cacerías, ciclovías, miradores, lagos, terrazas, gimnasios al aire libre, instalaciones urbanas (bancos, vertederos, baños) e iluminación.

 

“Todo diseñado de forma integrada. La premisa es cambiar el concepto de límite por lugar. Y, fundamentalmente, recuperar un espacio ambiental degradado para unir dos países, dos estados y dos municipios en un solo conglomerado urbano ”, explica el arquitecto argentino Diego Giménez, vicepresidente del comité de La Frontera.

 

Los recursos para la primera parte del trabajo ya están destinados al lado brasileño, mientras que los argentinos están solicitando fondos de la Provincia de Misiones, con la expectativa de que el monto se liberará a fines de este año.

 

Diogo Kalinke, consultor de Sebrae / PR, señala que los miembros del comité de La Frontera han demostrado la importancia del liderazgo local para encontrar alternativas durante el cierre de las fronteras.

 

“Además de mostrar el potencial de la región de Fronteira, los grupos han llevado a cabo una serie de acciones que contribuyen a la comunidad. A través de la unión de brasileños y argentinos, se han llevado a cabo varios proyectos destinados a la integración y al desarrollo económico y social local ”, agrega Diogo.

 

Fuente: Oficina de Prensa Sebrae / PR

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas