Con la misma maniobra que le costó la vida a George Floyd, la policía tucumana asfixió hasta la muerte a un hombre

Con la misma maniobra que le costó la vida a George Floyd, la policía tucumana asfixió hasta la muerte a un hombre

Otra vez, la Policía de Tucumán queda en el ojo del huracán por haber causado una muerte violenta. Mientras no cesa el estupor por el caso de Luis Espinoza, el vecino que fue ultimado por la espalda y arrojado a un barranco para intentar desvirtuar el caso, otro caso se registra ahora y pone a policías de aquella provincia bajo ámbitos de la Justicia penal.

 

Un hombre que había sido acusado de un supuesto robo murió asfixiado durante un operativo policial en el centro de la ciudad de San Miguel de Tucumán y la Justicia investiga si fue víctima de un caso de violencia institucional, dado que falleció mientras era retenido contra el asfalto.

 

La víctima fue Walter Ceferino Nadal (43), quien falleció en un hospital de la zona. La fiscal Adriana Giannoni identificó a los seis efectivos de la Policía de Tucumán que participaron del operativo pero no ordenó detenciones.

 

El hombre habría gritado: “Me asfixio”, mientras estaba en el suelo. El caso trae a la memoria el asesinato de George Floyd, semanas atrás en Estados Unidos.

Según consta en un acta policial en Tucumán, alrededor de las 12 del miércoles último en la esquina de Crisóstomo Alvarez y Congreso, en pleno centro de Tucumán, un hombre comenzó a gritar porque aparentemente era víctima de un robo, por el cual acusaba a Nadal.

 

Una agente de la Policía, llamada Jéssica Gómez que se encontraba en la zona acudió al lugar, pidió refuerzos y aparentemente salió en persecución del sospechoso.

 

Según la investigación, a la agente Gómez se le sumó en la persecución el oficial Cristian Fernando Gómez y las agentes Diana Suárez y Claudia Vizcarra, quienes se hallaban realizando tareas de prevención en bicicleta, informó la agencia Télam.

 

De acuerdo según la versión policial, cuando los agentes llegaron a la calle Las Heras, se encontraron con otros dos compañeros de la fuerza, Josué Molina y Melanie Mariel Caliva, que ya tenían reducido a Nadal en el piso.

 

Durante el procedimiento, el detenido comenzó a decir que se sentía mal. Fue trasladado al hospital Padilla donde minutos después murió de un infarto.

Fuentes judiciales señalaron que luego de tomar conocimiento del caso, la fiscal Giannoni ordenó que se le realice una autopsia al cuerpo de Nadal, que reveló que la muerte se produjo por asfixia.

 

La causa avanza con el análisis de filmaciones, testimonios y varias medidas procesales.

 

DL



Quizás tambien le interese...