La localidad de Colonia Victoria celebra hoy su 81° Aniversario

En plena pandemia de coronavirus, la localidad misionera Colonia Victoria festeja su aniversario con emotivos homenajes siguiendo el protocolo de salud.

 

Colonia Victoria es una localidad y municipio argentino de la provincia de Misiones, situado dentro del departamento Eldorado. Su principal vía de comunicación es la ruta Nacional Nº 12, que la comunica al sur con Eldorado y Posadas, y al norte con María Magdalena y Puerto Iguazú.

 

Un poco de historia

 

A comienzos del siglo XX la zona era poblada por obreros golondrina y mensúes que acampaban temporalmente en lo que se conocía como Puerto Colón (hoy Puerto Victoria). En 1933 llegaron traídos por el londinense de origen alemán Adolf J. Schwelm los primeros colonos e inmigrantes ingleses, escoceses e irlandeses (una veintena de personas de clase media, de apellidos como Lawrence, Thornton, Lambert, Prim Rosses y Nottidge), quienes quisieron hacer un homenaje a la reina Victoria designando al lugar como Colonia Victoria, de ahí el nombre actual del municipio.

 

La colonización inicial no fue exitosa, pues casi todos los inmigrantes retornaron a Inglaterra y en la década de 1970 quedaba por la zona solamente un colono viviendo con su esposa en un establecimiento rural.

 

Este fue el último intento de ‘colonización’ con inmigrantes británicos en Argentina. En 1956 se creó la primera Comisión de Fomento, antesala de lo que es actualmente el municipio. La economía de esta localidad gira en torno a actividades como la forestación y actividad agrícola, con el cultivo de citrus y de yerba mate.

 

Una celebración peculiar

 

El 81° aniversario de la localidad de Colonia Victoria, tuvo la casualidad de coincidir con el Aislamiento Social Preventivo. Es por esto, que el cronograma habitual estipulado no se podrá llevar a cabo. No obstante, desde el municipio organizarán una misa y colocación de placa en homenaje a los fundadores, únicamente con presencia de autoridades locales.

 

El Intendente local Hugo Andino, sostuvo que es una fecha importante  ya que “recordamos a gente que dejaron sus huellas para que Victoria esté hoy de pie y creciendo a pasos agigantados”.

 

Hoy, sábado 13 de junio, se realizará en la localidad una misa a partir de las 9hs. Luego, cerca de las 11:00 horas se colocará una placa recordatoria en la plaza central “Pioneros”.

 

Asimismo, el Intendente contó que desde la iglesia local, se llevó adelante la venta de asado a la estaca y pollo asado, que fueron vendidos entre los vecinos de la localidad para que puedan festejar el aniversario desde sus viviendas.

 

Andino explicó que los vecinos retirarán los platillos respetando el distanciamiento y con medidas preventivas. Además, para quienes no puedan acercarse al lugar, un vehículo municipal repartirá los alimentos.

 

En cuanto a los trabajos que se llevan a cabo en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, sostuvo que el arduo trabajo permitió que en todos los días de la cuarentena no se hayan registrado casos positivos: “Venimos trabajando muy bien, cuidando a los vecinos y controlando al cien por ciento”.

 

Agregó que a lo largo del Aislamiento, recibieron a 30 personas varadas afuera de la provincia; a quienes se les hizo un seguimiento y afortunadamente no han presentado síntomas compatibles con el Covid-19.

 

¡Muy feliz 81° Aniversario Colonia Victoria!

 

 

 

A.C.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas