comScore

¿Por qué se celebra hoy el Día Mundial de la Fertilidad?

¿Por qué se celebra hoy el Día Mundial de la Fertilidad?

Cada 4 de junio se celebra el Día Mundial de la Fertilidad, con el objetivo de concienciar acerca de la importancia de los problemas de fertilidad.

 

El Día Mundial de la Fertilidad busca destacar la importancia de los problemas de fertilidad que se presentan cada vez con más frecuencia en la población, así como sobre la necesidad de identificar el momento indicado para consultar a un especialista.

 

¿Qué es la infertilidad?

 

Hablamos de infertilidad cuando no se produce un embarazo pasado un año de relaciones sexuales sin utilización de métodos anticonceptivos, o bien cuando hay una dificultad para mantener un embarazo.

 

Es una enfermedad bastante común reconocida por la Organización Mundial de la Salud, que afecta a un gran porcentaje de parejas en edad reproductiva.

 

No obstante, existen tratamientos para muchos tipos de infertilidad y muchas parejas que han tenido dificultades logran tener un bebé sano.

 

Causas de la infertilidad

 

Los problemas de fertilidad pueden darse en hombres y en mujeres y pueden ser debidos a muchas causas. No es una cuestión simplemente de edad, hay muchas causas que la provocan.

 

Las más comunes en el caso de las mujeres son las siguientes:

 

  • Falta de ovulación o mala calidad de los óvulos.
  • Endometriosis: es el crecimiento del tejido del interior del útero, fuera de éste, en las trompas de Falopio o en los ovarios.
  • Fibromas uterinos.
  • Trompas de Falopio bloqueadas.

 

En el caso de los hombres, la causa de la infertilidad puede deberse a:

 

  • Bajo recuento de espermatozoides en el semen, o ausencia de ellos.
  • Baja movilidad de los espermatozoides.
  • Espermatozoides que no se han formado adecuadamente.
  • Semen espeso que no permite llegar a los espermatozoides al óvulo.
  • Problemas hormonales.
  • Problemas de eyaculación.

 

La Asociación Americana de Fertilidad recomienda realizar controles ginecológicos anuales desde el inicio de las relaciones sexuales; vacunarse contra la rubéola las mujeres mayores de 15 años; controlar el peso; no fumar, consumir drogas o alcohol en exceso; conocer el período de fertilidad femenina; considerar el riesgo asociado a un embarazo tardío; realizar consultas médicas a tiempo frente a diversos signos de alerta; comer sano y realizar actividad física; en el caso de pacientes oncológicos preservar tejido, (tanto óvulos como espermatozoides), antes de someterse a tratamientos de quimio o radioterapia; y usar anticonceptivos de barrera como el preservativo para evitar enfermedades de transmisión sexual.

 

 

 

Fuente: diainternacionalde.com

 

A.C.

AC-

Canal W



Quizás tambien le interese...