Mayores de 60 conforman la población más vulnerable, también para las fake news

En este tiempo tiempo de pandemia, las noticias falsas a través de medios tecnológicos se han multiplicado. En ese sentido, Eduardo Bennesch, ingeniero informático, recomendó a los usuarios a desconfiar de toda la información que llega a ellos y optar por los canales oficiales.

 

Eduardo Bennesch. Canal 12

 

Eduardo Bennesch, ingeniero en informática sostuvo que debido al incremento de fake news o noticias falsas es importante que las personas recurran a fuentes oficiales y descarten toda aquella información que no tenga un respaldo institucional real.

 

«Es difícil detectarlas porque las fake news,  lo primero que atropellan es el sentido común. Una persona lee cualquiera de estas noticias que no son verdaderas y cuando las lea le va a parecer que son reales e importantes y terminan compartiéndolas y esparciéndolas».

 

Recomendó que las personas deben dudar de todo lo que ven y recurrir a los portales oficiales,  como en el caso  del Covid-.19 ir al Ministerio de Salud, a la OMS o a los medios de difusión los más grandes que corroboran la información.

 

Contrarrestarlas

El Ingeniero explicó que cuando la noticia falsa es muy masiva y la fuente no es local, es más difícil de detectarla y contrarrestarla. Mientras que cuando el fake news es resiente es más probable que se pueda solucionar. «Todo depende del estadio de la información».

 

Bennesch informó que en relación con páginas falsas, cuando es de dominio argentino «.ar» se puede detectar y el Estado puede bloquearlo, «pero cuando el dominio es internacional, la Justicia no puede ir más allá de las fronteras».

 

«Siempre debe chequear la información, si uno no está seguro no debería compartir. Lo difícil es combatir la pulsión de compartir».

 

Añadió que se debe consultar las fuentes y las oficiales. Señaló que para evitar el hackeo de las páginas oficiales se trabaja constantemente comprando tecnología. «Es una lucha constante , siempre hay alguien de afuera que quiere vulnerar todo el tiempo, pero siempre hay un equipo desde adentro que está actualizando los sitios, cambiando el protocolo, etc.».

 

Señaló que las personas de más de 60 años que entraron hace poco al uso de las redes y que debido a su inexperiencia e ingenuidad son los más vulnerables a confiar y compartir. «La recomendación es para sus hijos, les diría que les enseñen y los cuiden más».

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas