Cuarentena: ¿Qué es el síndrome de la cabaña y qué consecuencias trae?

El encierro genera problemas psicológicos que pueden perdurar en la gente una vez que pase el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Según destacan algunos especialistas, el haber pasado tanto tiempo encerrados y sin contacto con el exterior puede afectar a la salud mental. Aunque no se trate de un diagnóstico que esté categorizado por parte de los profesionales de la salud, hay quienes hablan del «síndrome de la cabaña», nombre que se suele utilizar para cuando una persona no quiere dejar su vivienda aun cuando puede hacerlo, tras haber encontrado en el hogar un refugio cómodo.

El licenciado Adrián Kucher (N° M. 22.774) explicó: «El síndrome de la cabaña es el miedo a salir afuera. Estamos tan cómodos dentro que el exterior nos genera mucho vértigo. Y al que ya era miedoso por naturaleza el temor se le acrecienta más».

Para el experto, una recomendación es limitar la información. Las noticias falsas, por ejemplo, pueden llegar a ser contraproducentes a nivel psicológico. Sin ir más lejos, pueden conseguir que esas personas que ya tienen un cierto temor, lo vean más incrementado. «A los pacientes les digo que miren lo básico y se distraigan con otras cuestiones. Hay una gran irresponsabilidad en asustar a la gente», argumentó.

«Hablamos del síndrome de la cabaña cuando experimentamos miedo por salir a la calle. Miedo a contactar con otras personas fuera de las paredes de nuestra casatemor a realizar actividades que antes eran cotidianas, como trabajar fuera de casa, tomar medios de transporte público o relacionarnos con otras personas conocidas. No se trata de un trastorno psicológico, más bien hablamos de una consecuencia conocida, o incluso podría verse como “natural”, al hecho de pasar tanto tiempo confinados», se explica en el portal especializado en psicología ITAE PSICOLOGÍA.

Agregan: «Quien experimenta el síndrome de la cabaña puede experimentar ahora, por un lado, confort, seguridad y tranquilidad en las actividades en casa, pero a la vez puede sentir ansiedad, evitación e irritabilidad por el mero hecho de pensar en salir a la calle o retomar la vida que tenía antes del confinamiento».

El concepto de síndrome de la cabaña se empezó a usar a principios del siglo XX, en Estados Unidos, en aquellas zonas donde, debido a los intensos y largos inviernos, sus habitantes se veían obligados a pasar un extenso período sin salir de su casa.

Para solucionar este conflicto, los especialistas aconsejan empezar a salir de manera gradual, respetar los protocolos (como el lavado de manos y el uso de tapabocas) para sentir mayor seguridad y practicar técnicas de relajación y respiración.

En tanto, durante la cuarentena, es importante para llegar en mejores condiciones al momento de su levantamiento, mantener el contacto con los seres queridos, buenos hábitos alimentarios, higiene y la práctica de ejercicios físicos, según las posibilidades de cada persona.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas