Coronavirus: Diputados define fecha para su primera sesión virtual

El presidente de Diputados, Sergio Massa, convocó a jefes y autoridades de los bloques del oficialismo y de la oposición a una reunión para pulir un acuerdo.

 

Tras zanjar la cuestión técnica en el recinto del Congreso, la cámara de Diputados podría definir este martes cómo será su primera sesión virtual en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por la pandemia de coronavirus Covid-19.

 

El presidente de Diputados, Sergio Massa, convocó a jefes y autoridades de los bloques del oficialismo y de la oposición para decidir el temario y la fecha de la primera sesión a través de una VPN. La experiencia resultó viable en un simulacro realizado el sábado pasado en el que se subsanaron las fallas que surgieron en el sistema de votación a distancia.

 

Mientras tanto el Senado, con la conducción de Cristina Kirchner, ya fijó su primera sesión virtual para el miércoles.

 

Las primeras negociaciones para llegar a la sesión virtual fueron prácticamente en secreto, pero Massa convocó a una reunión de Labor Parlamentaria en el despacho de Presidencia de la Cámara baja a las 17 de este martes, en la cual tendrá que acordarse el protocolo para la nueva modalidad de sesión entre el oficialista Frente de Todos y la oposición de Juntos por el Cambio y otras fuerzas menores.

 

Aunque los problemas técnicos en la votación falsa del sábado pasado hicieron que varios opositores dieran un paso atrás, el personal informático de Diputados trabajó desde el viernes para corregir los errores y perfeccionar el sistema de validación de identidad surgidos de la prueba del jueves pasado.

 

También se hicieron capacitaciones técnicas para que los diputados pudieran familiarizarse con los comandos virtuales y evacuar sus dudas. El sábado la prueba fue mucho mejor.

 

El temario de la primera sesión de Diputados podría incluir el tratamiento de proyectos de ley sobre beneficios para el personal sanitario mientras dure la emergencia por el coronavirus, por ejemplo, la eximición del pago el impuesto a las ganancias a las guardias obligatorias o el pago a los trabajadores sanitarios de una suma no remunerativa mensual equivalente al 20% del salario bruto mientras dure la emergencia. También podría aprobarse un boleto gratuito de transporte.

 

Las propuestas fueron presentadas desde Juntos por el Cambio lo mismo que desde el Frente de Todos, pero se intentará llegar a una síntesis de los proyectos para un temario consensuado. Oficialismo y oposición ya estarían incluso en tratativas para acordar temas para las reuniones de comisión que se harían en las próximas semanas.

 

La sesión virtual de esta semana también incluiría un acto crucial para Diputados con el juramento de José Luis Patiño y Claudia Bernazza como integrantes de esa Cámara en reemplazo de Elisa Carrió y Daniel Scioli, respectivamente.

 

La banca del Frente de Todos que dejó Andrés Larroque para incorporarse al Gobierno bonarense seguirá vacía dado que es disputada en el ámbito judicial entre Natalia Souto, quien integra el partido Somos de Victoria Donda.

 

(Fuente: Minuto Uno)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas