Nahir Galarza lleva nueve días de huelga de hambre y sus padres están preocupados: “Su vida está en riesgo”

La joven de 21 años, condenada a prisión perpetua, se niega a ingerir alimentos como protesta porque no puede recibir visitas en el marco de la pandemia de coronavirus.

 

Condenada a perpetua por el crimen de Fernando Pastorizzo, ocurrido el 29 de diciembre de 2017, Nahir Galarza cumple su condena en la Unidad Penal Número 6 de Mujeres de Paraná, Entre Ríos.

 

Sin embargo ahora, en el marco de la pandemia de coronavirus, la joven de 21 años inició una huelga de hambre como protesta porque no puede recibir visitas y sus padres se mostraron preocupados por su estado de salud.

 

“Nadie se ocupó de ella, nadie fue a verla. Ni de los organismos de derechos humanos. Es una discriminación, como si lo que pide fuera un capricho y no un derecho e hicieran la diferencia con ella”, dijeron sus padres Marcelo Galarza y  Yamina Kroh en diálogo con Infobae.

 

Según contaron, Nahir lleva nueve días sin ingerir alimentos y sólo toma agua. Como consecuencia ya bajó ocho kilos. “Está su vida en riesgo”, aseguró su padre, quien este martes cumplió años y pudo comunicarse con su hija por teléfono.

 

“Fue difícil, mis cumpleaños siempre fueron con mi esposa y mis hijos, pero todo es duro. Todo lo que se ha pedido judicialmente ni siquiera se contempló, como si hubiera una condena de antemano”, dijo angustiado.

 

Además, contó que cuando habló por teléfono con la joven la notó “muy débil” y denunció que “nadie se ha preocupado por lo humano”. “Siempre fue así en la Provincia de Entre Ríos. Hace dos meses que no nos vemos. Ella lleva dos años procesada sin condena firme. No puede estar más de ese tiempo detenida sin sentencia firme”, agregaron.

 

En ese sentido, tanto Marcelo como Yamina destacaron que los tiempos judiciales la están afectando “psicológica y emocionalmente” y agregaron: “Ella está muy aferrada a nosotros. No le hace bien todo esto. Y como ha dicho su abogado, no hay riesgo de fuga, tiene buena conducta y arraigo porque estudia Psicología. Sin embargo, detenidos femicidas y violadores fueron liberados en algunas cárceles del país. Hay desigualdad”.

 

La joven de 21 años firmó un acta en la que deja constancia de su decisión. Todos los día le toman la fiebre, la presión arterial y la pesan. “Hay días en que es la única requisada, eso es injusto”, se quejaron sus padres.

 

“Del mismo modo que al penal entran muchas personas, entre ellas la psicóloga, el personal penitenciario, la profesora de educación física, y no se toman recaudos, a las visitas pueden ponerle barbijo y tomarle la temperatura”, argumentaron en el acta las detenidas, dado que Nahir lideró la huelga, que será mantenida hasta que “haya una solución o respuesta favorable”.

 

Nahir Galarza inició una huelga de hambre porque no recibe visitas

En medio de la pandemia de coronavirus, las visitas fueron postergadas como en todas las cárceles del país para evitar el riesgo de la transmisión del Covid-19. En varios penales, Devoto y Melchor Romero, por ejemplo, hubo violentos motines originados por la extraña situación que se vive por el virus.

 

 

Fuente: Radio Mitre

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas