Coronavirus: con barbijo y atendiendo un cliente cada 20 minutos, así se vivió la reapertura de las peluquerías en Misiones

Tras haberse hoy habilitado la actividad de los peluqueros,  los profesionales de este sector retomaron sus actividades bajo un estricto protocolo de atención que se caracteriza por un sistema de turnos, uso de barbijos para el cliente y el servidor, esterilización del lugar y de los objetos entre las principales medidas. Además recordaron que no se atenderá en las salas a los mayores de 65 años y personas en riesgo. 

 

Agustina Franco. Red Ciudadana

Juan Baez. Radio Libertad

 

Tras 38 días de inactividad, las peluquerías volvieron a abrir sus puertas en Misiones luego de haber sido exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Gobierno de Oscar Herrera Ahuad.

 

Agustina Franco, presidente de la Asociación Civil de Peinadores de Misiones (ACPM) había elevado un pedido a las autoridades hace unas semanas para que se puedan retomar las funciones en vista que el parate económico había afectado gravemente a los emprendedores del rubro.

 

Antes que las autoridades provinciales difundiera el protocolo sanitario oficial para esa actividad, desde la Asociación Civil de Peinadores de Misiones ya había brindado una serie de recomendaciones a las profesionales que empiecen a trabajar desde hoy, basadas en un manual propio que hizo la entidad y que fue autorizado por el Ministerio de Salud.

 

 

Franco detalló a Misiones Online que las peluquerías podrán atender únicamente por turnos dentro del horario comercial de cada ciudad. En Posadas es de 8 a 16.

 

«Hay un protocolo que fue aprobado que está en la página de información y nosotros lo estamos facilitando. Ya lo teníamos, pero no sabíamos que se había aprobado y fueron ajustados algunos puntos, pero ese documento es el que va a regir a partir de ahora y seguramente se ampliará», afirmó.

 

Señaló que los miembros de la Asociación que preside recibirán un seminario donde se les va a instruir respecto al covid-19 y dónde pueden colaborar.

 

Precisó que el sector comprende más de 2000 peluqueros que se encontraban inactivos en toda la provincia, una situación que generó que muchos de estos emprendedores no hayan podido enfrentar los costos fijos de sus negocios, entre ellos, los servicios básicos, poniendo en peligro la estabilidad financiera de sus emprendimientos.

 

«Solo en Posadas tenemos más de 100 registrados. Este es un sector en el que debemos trabajar de manera presencial, por eso estamos esperando que nos den la posibilidad de trabajar con un protocolo para tener la seguridad del cliente, de la familia y de nosotros mismos, vamos a tomar los cuidado necesarios«.

 

Medidas a tener en cuenta

Franco también enumeró las medidas de higiene que deberán adoptar los profesionales de la estética y fue muy enfática con la esterilización de los materiales y objetos de trabajo.

 

Recordó que para el sistema de turnos se podrán usar los canales online, pero que están priorizando la atención telefónica para reconocer si alguno de los clientes no se encuentra en buen estado de salud. Añadió que no se atenderán a personas bajo situación de riesgo.

 

“El calzado que usa el trabajador en el salón debe quedarse ahí, en el local. Al no poder utilizar materiales desechables por el daño que produce en el medio ambiente y los costos que implica, se deben esterilizar las herramientas de trabajo.  Las toallas, por ejemplo, se deben hervir y únicamente no realizarle un lavado común. No es pasarle un trapito con lavandina a los objetos, hay que esterilizarlos”, declaró.

 

 

En una entrevista con Misiones Online, señaló que entre cada cliente debe haber un intervalo de 20 minutos para la limpieza y desinfección del salón. No puede haber personas en espera dentro del local para evitar conglomeraciones.

 

Los clientes deberán usar barbijos y en caso que no lo tengan, el local deberá brindarle uno. Las mascarillas también rigen para los peluqueros, quienes deberán tener guantes y delantales. No se descarta que con el protocolo oficial se agregue algún otro objeto sanitario.

 

No es un protocolo común porque estamos hablando de un virus que mata personas. Es muy riguroso y se debe respetar. Que se enteren los colegas que lo vamos a controlar”, sentenció Franco

 

Sobre el último punto, la oriunda de Puerto Esperanza señaló que la asociación controlará a las peluquerías que son parte de la entidad y que las que estén adentro serán tuteladas por las autoridades estatales.

 

“Las personas que integramos la organización vamos a recibir un entrenamiento del Ministerio de Salud para que después nosotros podamos capacitar a los peluqueros de toda la provincia”, reveló.

 

Matías Ferrer, peluquero

Oficialización del protocolo

En las últimas horas de este domingo, el Gobierno de Misiones oficializó los protocolos de cada actividad que a partir de este lunes volverá a funcionar.

 

En el caso de las peluquerías, las normas oficiales  son las siguientes

 

1. Mantener Aireado y ventilado el lugar.
2. Uso de barbijos, guantes, delantal y máscaras.
3. Cubrirse el cabello con gorro
4. No adornos no reloj
5. No uso de celulares
6. Zapatillas sólo para el salón
7. Desinfectar antes y después de un corte, color, peinado las herramientas de trabajo y la zona de trabajo (sillones, espejos, mueble).
8. Tener al servicio del Cliente, alcohol en gel, barbijos (si fuera necesario),
9. Atender hasta tres personas en 40 metros cuadrados.
10. Atender solamente con turnos dejando un espacio de tiempo de 20 minutos para limpieza y desinfección
11. Clientes atendidos únicamente con turno. (no se permitirá cliente en espera en el salón). Horarios de atención de lunes a sábados de 8 a 16 hs.
12. Evitar otorgar turnos a clientes que padezca alguna afección, que pueda comprometer al personal y demás clientes.
13. Personas de riesgos, solo en domicilio.

PROTOCOLO INGRESO PERSONAL
1. Lavarse manos, brazos, rostro.
2. Traer cabello recogido.
3. Dejar celular en recepción.
4. Colocarse uniforme de trabajo.
5. Desinfectar zona de trabajo y baño.

PROTOCOLO DE BIENVENDIDA
1. Saludo a distancia.
2. Uso termómetro.
3. Descartar resfrío, tos, dolor de garganta.
4. Recordar las reglas.
5. Bolsas para cubrir zapatos.
6. Bolsa para joyas y adornos.
7. Tapa boca guantes sino lo tuviera.

DECLARACIÓN JURADA DEL PERSONAL
1. Se compromete a cumplir reglas sanidad.
2. Afirma no tener síntomas.
3. Afirma no tener contacto con enfermos Covid-19,
4. Responsabilidad.

ELEMENTOS DE PELIGRO
1. Café, agua, mate, piqueros.
2. Revistas, periódicos, tablets.
3. Toallas.
4. Descartables.
5. Herramientas.
6. Ceras

VALORES
1. Higiene 100%.
2. Responsabilidad.
3. Reputación.
4. Compromiso.
5. Transparencia.
6. Confianza.

 

Algunas preguntas sin respuestas

 

Pese a la oficialización del protocolo,  aún quedan  dudas sin respuesta. Dentro de los clientes, la principal inquietud es saber si hay un límite de distancia para asistir a la peluquería. Es decir, si deben atenderse en un local de cercanía a su domicilio o pueden concurrir a cualquiera sin importar la lejanía.

 

Resta saber también si la habilitación alcanza, como en la provincia de Jujuy, al servicio de barbería que suelen incluir algunas peluquerías y a los centros de estética y bellezas. 

 

Crisis económica

 

Con en otros sectores, la cuarentena impactó de lleno en la economía del sector de la estética. Franco reveló que tan sólo en Posadas hay registro de ocho peluquerías debieron cerrar sus puertas, aunque ese número podría ser mayor ya que hay locales que no son parte de la Asociación y por lo tanto no ingresan en los datos oficiales.

 

“El impacto económico fue importante, nadie estaba preparado para esto. Hay muchísimos salones en la provincia que cerraron. Nosotros somos independientes y trabajamos con el día a día para reunir el dinero para pagar los servicios, por lo que muchos no pudieron hacer frente a sus gastos”.

 

El día a día de un trabajador

Juan Baez, destacado peluquero de Posadas, se mostró agradecido con que puedan retomar sus actividades debido a que señaló que se les juntaban los costos pendientes. «Estamos pasando por un mal momento porque teníamos costos fijos, pero gracias a Dios hoy tenemos la posibilidad de comenzar la actividad y nos estamos manejando en el protocolo, bajo el sistema de turno», comentó.

 

Precisó que están siguiendo las normas que les indicaron desde la Asociación.«Usamos barbijo, tenemos alcohol en gel y buscamos la protección de nuestros clientes», acotó.

 

SPM/ LD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas