¿Por que se celebra hoy el Día de las Américas?

El Día Mundial de la Américas, se celebra con el objetivo de dar a conocer la soberanía y la unión voluntaria existente entre las Repúblicas Americanas, dentro de una Comunidad Continental, para alcanzar la paz y la solidaridad de los pueblos.

 

En 1826, el libertador Simón Bolívar convocó al Congreso de Panamá con la idea de crear una asociación de estados en el hemisferio. En 1890, la Primera Conferencia Internacional Americana, efectuada en la ciudad de Washington, estableció la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas y su secretaría permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas.

 

El primer Día de las Américas fue celebrado el 14 de abril de 1931, en conmemoración a la fundación de la Unión de las Repúblicas Americanas (llamada a partir de 1910 Unión Panamericana y, a partir de 1948, Organización de los Estados Americanos -OEA-). En Washington, el presidente de los Estados Unidos, Herbert Hoover, fue el principal orador en una ceremonia que incluyó la siembra de un árbol en los jardines de la Unión Panamericana. Varios países declararon entonces el 14 de abril como fiesta nacional.

 

El propósito de la creación del Día de las Américas es buscar la vía más idónea para crear, entre los países que conforman el Continente Americano, un clima de hermandad, justicia social, solidaridad y paz.

 

En el año 1948, en Colombia, se llevó a cabo el encuentro entre veintiún países donde se establecieron acuerdos dirigidos a afianzar la paz y la seguridad del Continente Americano, así como trabajar mancomunadamente para consolidar la democracia de los pueblos y la no intervención en los asuntos internos de cada nación. Por otro lado, se estableció el firme propósito de buscar una solución pacífica a cualquier tipo  conflicto que se llevará a cabo entre los Estados Miembros.

 

La lucha del pueblo americano ha sido ancestral. En el pasado, el Continente Americano fue llamado Amaruka, que significa “Tierra Fecunda”.

 

Es imprescindible reivindicar a todos los habitantes de esta parte del mundo que perdieron sus riquezas y que fueron víctimas de saqueos, violaciones de sus derechos,  y la pérdida de su verdadera identidad.

 

Por eso, tratar de rescatar la historia y cultura de estos pueblos originarios, es una responsabilidad de los gobiernos que hoy manejan el mundo; siempre desde el respeto y evitando repetir los mismos errores, por los cuales la humanidad ha tenido que pagar un alto precio.

 

A.C.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas