comScore
#Coronavirus: “Lo más importante para frenarlo es el aislamiento y quien rompa la cuarentena va preso” dijo el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad

#Coronavirus: “Lo más importante para frenarlo es el aislamiento y quien rompa la cuarentena va preso” dijo el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad

Ya de regreso a Misiones tras participar de la reunión con el presidente Alberto Fernández en Buenos Aires, donde se anunció el aislamiento preventivo obligatorio para todo el país, el mandatario misionero recordó que la Provincia, ya se anticipó con varias medidas para atenuar el avance del coronavirus. Contó que le solicitó a la máxima autoridad de la Nación, vuelos de cabotaje adicionales para trasladar a todos los argentinos que vienen del exterior e ingresaron al país por Iguazú.

Oscar Herrera Ahuad (FM Show)

 

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, aseguró que ante el avance de la pandemia (coronavirus) “el misionero está tomando conciencia, fue comprendiendo la gravedad del caso” y remarcó que los controles “serán estrictos”, a partir del aislamiento preventivo obligatorio que decretó la Nación “El que rompe la cuarentena va preso. Esa es la conducta. Esperemos que las fuerzas federales nos ayuden porque no nos va a alcanzar la Policía de la Provincia para patrullar todos los barrios de Misiones”.

 

El primer mandatario provincial participó junto a los demás gobernadores de la Argentina, de una reunión en la Quinta de Olivos donde se determinó la cuarentena hasta el 31 de marzo, aunque Herrera explicó que, en el caso de Misiones, “nos fuimos anticipando a todas estas medidas que fueron decantando a lo largo de esta semana. Porque la cuestión de que la gente se quede en la casa, desde el sábado pasado comenzamos a salir con las fuerzas de seguridad, alentando a que la gente no esté en los lugares de uso común entre varias personas”.

También ponderó otras acciones que encaró la Provincia “al cerrar los actos de gobierno, los actos públicos. Fuimos una de las primeras que suspendió las clases. La experiencia que tenemos en cuestiones epidemiológicas fue haciendo que tomemos medidas mucho más drásticas y terminamos ayer con una medida que rige para toda la Argentina”. Sobre los anuncios de Alberto Fernández, Herrera aclaró que “Lo esperábamos, lo apoyamos y acompañamos, porque quienes venimos estudiando el movimiento de la pandemia, hoy sabemos que lo más importante es el aislamiento, evitar el contacto de muchas personas y evitar que la gente circule para que tampoco circule el virus”

 

El gobernador reveló que fue de mucha ayuda la comunicación de “muchos misioneros que están en Europa y que les contaron a los familiares de acá, la gravedad que tiene la pandemia en esos lugares”. Admitió que hay algunos ciudadanos que salen a la calle igual, “desafiando a la prohibición. Se toman su licencia de andar por lugares desprotegidos, públicos, pero en líneas generales el misionero ha tomado conciencia. Hasta que nosotros no cerramos con un operativo cerrojo todos los accesos a Misiones, todos podían pasar libremente, de entrar y salir a la Provincia o gente que venía de otra provincia como el Chaco que tiene muchos afectados. Un día de toma de conciencia es una eternidad y nosotros ya llevamos una semana de este entre comillas, encierro. Sigue habiendo gente en la calle, pero cada vez menos, sobre todo ahora con esta restricción que decretó la Nación”.

 

Herrera Ahuad se refirió también a los controles en pasos fronterizos donde es más permeable el cruce, y en ese sentido, pidió más responsabilidad de todos. “Hace unos días me comuniqué con un intendente de la zona Norte y le dije: ´escuchame intendente, vos sabes quienes son los que van todos los días para Brasil. Andá y denúncialo, no queda otra`”. Agregó que “hay un despliegue muy importante en la zona de Bernardo de Irigoyen de fuerzas, pero es lógico que hay mucha gente que aprovecha los pasos informales y aunque es muy complejo para nosotros contenerlos, lo estamos haciendo”.

 

Vuelos de cabotaje

El gobernador aprovechó su viaje a Buenos Aires para solicitarle al Presidente que se atienda el caso de Puerto Iguazú. “Porque casi todos los países de Sudamérica cerraron sus fronteras con Estados Unidos y Europa, pero Brasil la tiene abierta. Entonces la gente que viene para la Argentina y que no puede venir con los vuelos de repatriación que se están haciendo por Ezeiza, esa gente se compra un pasaje y viene a la Argentina vía Brasil. Lo que estamos tratando es que se agreguen vuelos de cabotaje de Aerolíneas para que puedan viajar esos pasajeros desde Iguazú a Buenos Aires, Córdoba, Rosario o Salta que son los lugares de mayor cantidad de personas que han quedado en la frontera”.  Y la respuesta fue inmediata, “porque ya comenzaron algunos vuelos para trasladar a toda esa gente”, contó.

Consultado por FM Show de Posadas sobre los trabajadores informales que en estos días de cuarentena no pueden producir y no cuentan con un sueldo a fin de mes, Herrera explicó que “el gobierno nacional va a sacar diferentes líneas para que nosotros desde la Provincia, podamos ayudar y acompañar a todos esos trabajadores que son los más afectados. De todas maneras, estamos hablando de unos 11 días que quedan de aislamiento, los cuales hay seis días que corresponden a feriados o fines de semana”.

 

 

 

DG

guimaraez.dario-


Quizás tambien le interese...