Coronavirus: la Cámara de Comercio e Industria de Posadas solicita «medidas extraordinarias» para el sector

La entidad que agrupa a comerciantes y empresarios misioneros señaló que acompaña la cuarentena, pero que de extenderse la misma habrá “cierres definitivos, despidos masivos, malestar general y protestas”. Propone postergación de obligaciones fiscales, reducción de impuestos, accesos a créditos entre otros puntos.

 

La Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), frente a la Emergencia Sanitaria y Epidemiológica, emitió un comunicado donde sostiene que “acompaña al estado y colabora en comunicar las medidas tendientes a resguardar la salud de la población”, pero advierte que “la situación actual es altamente preocupante tanto en términos de pérdidas humanas como también con relación a la vida de las empresas, sus colaboradores que dependen de éstas y por ende una gran parte de la economía de Misiones”.

 

“Con este virus (coronavirus), no sólo es delicada la situación sanitaria sino también el panorama económico financiero de muchos comercios e industrias que de prolongarse la cuarentena serán el preludio del cierre definitivo, conllevando a despidos masivos, malestar general y protestas por doquier”, afirman.

Ante “este panorama incierto”, la CCIP propuso una serie de doce “medidas extraordinarias” que tienen como objetivo que el motor productivo de la provincia siga en pie, atenuar las pérdidas económicas en el sector y amortiguar las caídas.

 

 1) Eliminar la obligación de retener y percibir impuestos y tasas de terceros para Pymes de menos de 100 empleados.

2) Reducción de impuestos provinciales y tasas municipales del 50% por 90 días.

3) Postergación de obligaciones fiscales de toda índole por 90 días. Al concluir dicho periodo facilitar un plan de adecuación en cuotas hasta llegar a » deuda cero»  por parte de los comercios.

4) Facilitar procesos de liquidación y pago de impuestos vía electrónica.

5) Suspensión de la ley de honorarios mínimos del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y reducir los costos de dicho organismo para la auditoría y control de balances y tramites contables.

6) Facilitar proceso de acceso al crédito blando a través del Fondo de Crédito de Misiones.

 7) Gestionar ante Ministerio de Trabajo los recursos humanos pertinentes para asesorar  a empresas en crisis o en  procedimientos de crisis.

8) Eliminar del costo de las facturas de servicios, todos los conceptos que no sean directamente el costo real de los servicios, tanto como energía (EMSA) y Samsa que abonan mensualmente los contribuyentes comerciales e industriales.

9) Reducir el costo de Tasas, patentes y contribuciones a valores similares al promedio de otras provincias. 10) Reducir al 1% el impuesto de sellos a la compra y transferencia de bienes muebles e inmuebles con destino comercial e industrial en la ciudad.

11) Cambiar la vigencia del vencimiento del Plan de Contingencia de comercios, que no impliquen alto riesgo y no sufran modificaciones en sus edificaciones.

12) Para fortalecer el consumo y la venta en cuotas, modificar los programas Ahora, subiendo los montos financiados hasta 80 mil pesos con tope de reintegro.

 

“Debemos trabajar en conjunto. El sector va a poner todo lo necesario para soportar la crisis y es por eso, que se solicita al Estado reciprocidad de esfuerzos para que los comercios e industrias sigan subsistiendo”, manifiesta la cámara que preside Sergio Bresiski.

 

LD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas