Alexa

¿Por qué es importante recordar el Día Mundial del Riñón?

Cada año, en todo el mundo se llevan a cabo cientos de eventos bajo el marco del Día Mundial del Riñón, desde campañas de detección públicas en Argentina, hasta clases masivas de zumba en Malasia. Todo a fines de crear conciencia sobre conductas preventivas, factores de riesgo y sobre cómo vivir con una enfermedad renal.

 

Desde el año 2006 se viene celebrando el Día Mundial del Riñón, una efeméride instaurada por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF), a las que se suman otro conjunto de organizaciones de la salud y especialistas en el área de diálisis y otros tratamientos para los riñones.

 

Aunque no lo parezca, el 10% de la población mundial sufre de alguna enfermedad renal crónica, pero no suelen descubrirlo hasta que el problema ya se encuentra bastante avanzado, y los únicos caminos que les quedan por transitar son la diálisis o un trasplante de riñón.

 

El Día Mundial del Riñón, fue creado para generar conciencia entre todos los habitantes del mundo para que puedan detectar cualquier padecimiento en los riñones de forma precoz y cuando aún hay tiempo para solventar la situación o para retrasar lo inevitable.

 

La insuficiencia renal ya es una patología grave en sí misma, no necesita de otros síntomas para ser tomada en cuenta y tratada con esmero. Realmente, los riñones son el gran filtro del cuerpo que ayuda a desechar todas las toxinas que producimos o ingerimos, por medio de la orina. Si este filtro no funciona o se obstruye, la persona se intoxica a niveles que pueden llegar a ser letales.

 

Ahora bien, tener unos riñones enfermos también aumenta las posibilidades de sufrir infartos de miocardio y accidentes cerebro vasculares, dado que la sangre permanecerá sucia, bien sea por exceso de colesterol, es decir grasa, o cualquier otro tipo de sedimentos que no fueron drenados por medio de la orina.

 

La buena noticia, es que detectar cualquier mal funcionamiento en los riñones es muy sencillo, porque solo basta un simple examen de laboratorio de sangre y orina. Si los riñones están trabajando como deben, los niveles arrojados por los análisis estarán en sus patrones normales, pero si cualquiera se encuentra fuera de rango, es motivo para realizar un estudio más a fondo.

 

Uno de los datos más llamativos sobre las lesiones renales agudas, es que éstas se suelen presentar en los sectores más deprimidos de la sociedad, aquellos que tienen menores ingresos.

 

Las principales razones que justifican este hecho son el bajo ingreso del hogar que le impide llevar una dieta sana, lo que puede acarrear con el tiempo una enfermedad en el riñón; así como los altos costos de los tratamientos de las enfermedades renales que, en la mayoría de los casos, resultan imposibles de pagar para algunas familias.

 

Para solucionar esta desigualdad nació este día, con el propósito de crear conciencia entre los actores públicos para que brinden el apoyo a los centros de salud de sus países y así generar una red de ayuda al paciente con enfermedades renales.

 

Este año, el Día Mundial del Riñón se propone concientizar sobre la alta y creciente carga de la enfermedad renal en todo el mundo y la necesidad de estrategias para su prevención y tratamiento. Bajo el lema «Salud renal para todos, en todas partes», hace un llamado para alcanzar una cobertura de salud universal, especialmente para la prevención y el tratamiento temprano de la enfermedad renal.


El objetivo final de una política de salud universal es promover el bienestar de la población garantizando un acceso universal, sostenible y equitativo a la atención médica esencial de alta calidad, protegiendo a las personas del empobrecimiento de la salud y mejorando su equidad en todos los grupos socioeconómicos.

Fuentes: https://www.worldkidneyday.org/wkd-2019-spanish/https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-del-rinon
A.C.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas

DEPORTES