Alberto Fernández: «Presentaré en diez días un proyecto para legalizar el aborto»

 

En su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, el presidente Alberto Fernández se pronunció sobre el debate por el aborto y anunció la presentación del proyecto de ley para «legalizar» la interrupción voluntaria del embarazo.

«Sé que es un tema con implicancias personales. Un Estado que cuida debe acompañar a todas las mujeres para que accedan al sistema de salud. La Argentina penaliza la interrupción voluntaria del embarazo», dijo Fernández en el discurso de inauguración del 138° período de sesiones ordinarias.

«Está visto que son muchas las mujeres que no se sienten conminadas por la pena prevista para el aborto. La existencia de la amenaza legal es ineficiente. También ha condenado a muchas mujeres a recurrir al aborto en clandestinidad, poniendo en riesgo su salud y su vida. Todos saben de lo que hablo, el aborto sucede. Es un hecho. Solo esa hipocresía que a veces nos atrapa nos hace caer en debates como este», sostuvo.

«Un Estado presente debe proteger a los ciudadanos en general y obviamente, a las mujeres en particular. Y toda sociedad debe respetar la voluntad de sus miembros de disponer de sus cuerpos libremente. Por eso, en los próximos diez días presentaré un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo», dijo.

Hace un mes, en el marco de su gira por Europa, Fernández había adelantado que enviaría al Congreso «una ley que termine con la penalización del aborto y que permita la atención de cualquier aborto en los centros de salud pública».

El punto del debate por el aborto estaba planteado desde el Ejecutivo como uno de los puntos principales del discurso ante la Asamblea Legislativa. Se trata de un tema álgido, que dividió a todas las fuerzas políticas durante los últimos dos años.

Es la segunda vez que Alberto expone ante la Asamblea Legislativa. La primera fue el 10 de diciembre, cuando asumió la Presidencia de la Nación.

El jefe de Estado pronuncia su discurso ante legisladores, ministros y funcionarios del gobierno, mandatarios provinciales, los jueces de la Corte Suprema, embajadores e invitados especiales.

Mientras tanto, en las inmediaciones del Congreso se celebraba una marcha para expresar el respaldo al Presidente, convocada por organizaciones sociales y políticas.

La sesión tiene lugar desde el mediodía en el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados, y es presidida por la vicepresidenta Cristina Kirchner desde la apertura, a las 11.30.

El jefe de Estado fue recibido por una comisión de diputados y senadores en la explanada de la avenida Entre Ríos, mientras que otra delegación de legisladores lo aguardaba en el Salón Azul, junto a las autoridades del Congreso, encabezados por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala.

Desde hoy dejará abiertas las sesiones ordinarias, que se desarrollan entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre.

 

(LaNación)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas